El día 25 de mayo Google ha empezado a dar acceso a su nuevo motor de búsqueda SGE (Search Generative Experience) a través de Search Labs.
Aquellos que estaban en la lista de espera probablemente ya hayan recibido su link de prueba.
Todo esto se ha anunciado en un post oficial en el que se ofrecen tres ejemplos de uso del nuevo buscador SGE.
Como usaremos el SGE en el futuro.
El primer ejemplo que muestran es una búsqueda de tipo elección entre un hecho o el otro. En este caso aprender a tocar el ukelele o guitarra.
En este caso el buscador devuelve una lista de factores a tener en cuenta con enlaces hacia páginas donde se profundiza.
En el segundo caso se buscan consejos sobre preguntas específicas, por ejemplo, cómo quitar una mancha de cafe vieja de un jersey. De nuevo la búsqueda se responde con textos y listas.
El ultimo ejemplo es el más interesante. En este caso se busca un producto «Altavoz bluetooth para una fiesta en la piscina». En la siguiente imagen podemos ver todos los elementos que aparecerán.
Puntos a destacar de esta imagen:
- Lo primero de todo siguen siendo resultados de pago. Estaba claro que el disparo en el pie de Google no se iba a producir.
- La mezcla entre resultados tipo blog y resultados de shopping genera una experiencia de búsqueda realmente completa. ¿Se ha acabado esa agotadora discusión SEO sobre la intención de búsqueda de las palabras clave?
- La posibilidad de dar un «thumbs up» o down al resultado. ¿Cómo influirá en los links mostrados?
- Continúan apareciendo resultados orgánicos una vez que la parte de Inteligencia Artificial se acaba. ¿Qué harán más los usuarios, profundizar desde el SGE a través de las preguntas sugeridas o seguir en los resultados orgánicos haciendo scroll?