Google acaba de publicar hoy las mejoras que han implementado en su buscador. Su producto estrella.
Bajo el título de «New ways to find just what you need on Search» acaban de anunciar un vuelco total al sistema de rankings de los resultados de búsquedas. Se lanza como suele ser habitual, primero en EEUU y en búsquedas en inglés.
Today, we’re introducing new improvements to Search to find the information that’s most helpful for you, no matter how specific your question. Learn more → https://t.co/wG97vAjWdv pic.twitter.com/pOR2sF2BWy
— Google (@Google) November 15, 2023
La posibilidad de seguir las palabras clave y temas que buscas
Probablemente con ese sencillo botón Google vaya a cambiar para siempre el funcionamiento de sus resultados de búsqueda orgánica.
Con esta funcionalidad nueva podrás ‘seguir’ búsquedas para que aparezcan noticias relacionadas en Discover y Google. (En realidad ya lo hemos visto por ahí en Google News) Según se ve en el vídeo compartido se producirá una conexión total entre la búsqueda de Google y Google Discover.
Además puedes permitir que Google te avise de nuevas noticias o publicaciones con notificaciones cuando aparezca alguna novedad relevante.
Las posiciones de tus resultados de búsqueda cambiarán si Google ve que siempre accedes a la misma web y buscas un término en concreto.
El impacto en el tráfico orgánico, la atribución y el SEO puede ser enorme con este cambio puesto que se generaría prácticamente un listado de resultados de búsqueda por cada query y usuario.
Este simple cambio hace que la búsqueda orgánica sea mucho más compleja de monitorizar ya que se mezclarán los resultados personalizados, con los resultados orgánicos y los de pago.
Combatir fake news y el impacto de la IA con las señales de verificación del usuario y Google Perspectives
Básicamente priorizar el contenido de usuarios verificados es lo que acaban de anunciar.
Se procederá a la incorporación de las previamente anunciadas «Perspectivas» (ya hablamos de ellas en este post sobre Google Perspectives.) , permitiendo la visualización de videos y opiniones expresadas por individuos en relación con un tema específico. Incluso tendrás la opción de especificar si deseas exclusivamente visualizar contenido proveniente de redes sociales, foros u otras plataformas similares, excluyendo resultados de índole más convencional.
Además se extenderá el experimento que algunos profesionales del SEO en España como Juan Gonzalez Villa ya detectaron hace tiempo. Añadiendo señales sociales de rating en redes sociales a los resultados de los autores en la búsqueda de Google.
¿Sabíais que Google está mostrando el número de seguidores en redes sociales de los perfiles?
— Juan González Villa (@seostratega) August 10, 2023
¿Lo veis en vuestras SERPs, o es un test limitado? 🤔 pic.twitter.com/rAMbZEwgxT
Google notes. Un experimento para impulsar las experiencias reales de los usuarios con el buscador.
Otro anuncio importante es la presentación del experimento vía Search Labs de las Google Notes. Estas Notes te permitirán añadir comentarios o imágenes a resultados y webs que te parezcan interesantes desde el propio buscador. En X ya existe algo similar.
La clave es que podrás ver también las notas de otros.
¿Estamos hablando de un rating? ¿Impulsará el ctr tener más notas en un resultado que en otro?
*Actualización.
El bueno de Glenn Gabe ha colgado en su cuenta de X sus primeros intentos por aplicar las notas. Parece que el sistema ya está vivo y funcionando.
Algunos detalles sorprendentes.
-Las notas no funcionan en los resultados enriquecidos.
-Se puede darle a «me gusta» en las notas, se pueden también compartir y guardar.
-También se puede añadir feedback o reportar a Google.
-Se pueden incluir imágenes y manipularlas.
-En Discover también vemos ya las notas, cada resultado de Discover tiene un «add notes» y todas las notas publicadas.
-Por ahora las notas no se pueden editar. Las que uno crea sólo se pueden compartir o borrar.
OK, I posted my first note, which is pending. Interesting to see that featured snippets don't seem to have a notes option, just urls in the 10 blue links (at least from what I've seen so far). Stay tuned as I test this more. 🙂 pic.twitter.com/mo9Uz2PPEG
— Glenn Gabe (@glenngabe) November 15, 2023