Google ha anunciado el lanzamiento de su MMM (Mix marketing model) Open source.
Meridian es una herramienta que ayuda a los marketers y analistas de datos ha analizar el rendimiento de sus campañas respetando la privacidad del usuario.
El modelo está basado en la Inferencia Bayesiana
Se trata de un movimiento más antes de la desaparición de cookies de terceros de Google chrome y al parecer empresas como Shopify y Assos ya usan este modelo.
¿Qué son los Marketing Mix Models o MMMs?
Básicamente el Marketing Mix Model son una serie de técnicas de análisis estadístico que determinan la efectividad de las campañas ponderando el impacto de la estrategias de marketing.
Es una técnica muy útil porque te permite modelizar la evolución temporal de una curva de ventas.
Para controlar la inversión es fundamental, puesto que permite identificar la relación entre el gasto en marketing en cada canal y los resultados.
Suele responder a preguntas del tipo:
-Qué canales aportan más a mis ventas.
-Cuál es mi ROI.
-Cómo puedo optimizar mi presupuesto de marketing en el futuro.
En este vídeo de Viva Conversión lo explican bastante bien.
Razones por las que un MMM de Google podría triunfar
- Los datos. La cantidad ingente de datos que posee Google a través de sus diversos productos y servicios enriquecerían el modelado muchísimo. De hecho en la página oficial se habla de la posibilidad de añadir volúmenes de dato de búsqueda orgánica para el Top of the funnel, por ejemplo.
- Posibilidad de experimentación entre canales. Esto también se cita y suena muy potente.
- Se trata de una solución respetuosa con la privacidad a largo plazo y esto es algo que en general los productos de Google necesitan.
Probablemente no trabaje con datos personales y se trate de un modelado a gran escala. - Es Open Source, y hasta ahora los MMMs eran bastante caros y suelen consumir una gran cantidad de recursos.