Para una empresa con un diseño tan colorido, mucho le gusta navegar entre grises. Probablemente estemos ante una de las empresas de tecnología con una información de uso más difusa.
Pero hoy por fin han dejado claro un hecho que muchos hemos visto claramente en los rankings de palabras clave de las búsquedas en Google durante los últimos años.
Google ha retirado de su documentación de sistemas de ranking el Mobile-Friendly, la Seguridad del sitio y lo más importante, la experiencia de usuario. Parece que podemos ir despidiéndonos de estos tres informes de Google Search Console.
Tener una buena experiencia de página no te hace posicionar mejor.
Recapitulemos.
El 12 de abril Google modifica el documento en el que se citan todos los posibles factores que influyen en los rankings de las búsquedas orgánicas.
Se puede ver claramente revisando versiones anteriores del documento. Aquí la del 12 de enero de 2023.
Ahora mismo:
A este cambio le ha seguido la publicación de un post bastante explícito donde se asegura que la experiencia de página no es un requisito para tener un mejor posicionamiento y ganar visibilidad.
Aquí ejemplos presentes en el post:
-¿Se requiere una buena experiencia de página para parecer en los carruseles de «Top Stories»
-La experiencia de página no es un requisito indispensable para aparecer en cualquier parte de la sección de «Top Stories»
-¿Siguen siendo importantes las Core Web Vitals?
-[…]La actualización del page experience no era un sistema de ranking individual y no utilizaba las CWV combinadas como un factor de posicionamiento.
-¿Cómo de importante is la experiencia de página para tener éxito en los rankings?
-Google search siempre ha tenido la intención de mostrar el contenido más relevant incluso si la experiencia de página está por debajo de la media.
Lo hemos visto en las SERP durante años.
Cualquier SEO minimamente avispado que haya hecho comparativas de rendimiento ha visto con sus propios ojos que una web que carga super rápido no necesariamente tiene que posicionar mejor. Es más , en grandes palabras clave con mucho volumen de búsqueda, tipo «seguro de coche», las grandes aseguradoras suelen posicionar con páginas de destino que tienen notas bajísimas en mobile. Y eso que la versión móvil, en teoría, ya es la que manda en este tipo de búsquedas.
De hecho, aquí tenéis una tabla con una comparativa de las landings a días de hoy.
Keyword : «seguro de coche»
Ni un sólo resultado con nota en verde. Incluso resultados de búsqueda cuya landing page no carga. Teniendo en cuenta que hasta en la página 3 hay páginas de destino con marcas muy potentes , si la experiencia de página fuese realmente crucial , ¿no deberían estar delante de todo las webs más con mejor nota?
La experiencia de página sí es importante pero para otras cosas...
Para mejorar en los resultados de Google con esta info que han publicado ya queda bastante claro que tener una buena experiencia de página no es la primera estrategia en la que deberías pensar.
En cambio , en temas de conversión, CRO y UX sí que es fundamental.
Sólo te cito un par de referencias para que veas las mejoras que una página rápida puede producir en la conversión de tu sitio web:
-En 2017 en un estudio de Akamai se aseguraba que un retraso de tan sólo 2 segundos a la hora de cargar una página web puede aumentar la tasa de rebote en más de un 100%. Además el 40% de los visitantes que están listos para comprar no esperan a la carga completa de la página para ejercer su compra.
–Pingdom mostraba cómo las páginas que cargan en dos segundos suelen tener tasas de rebote de 9% mientras que las que cargan en cinco segundos se van hasta el 38%.
-La agencia Portent publicó en 2022 un estudio acerca del impacto de la experiencia de página en la conversión. El dato que más asusta de todos: «Un sitio web que carga en un segundo tiene un ratio de conversión hasta tres veces más alto que un sitio que carga en 5 segundos.»