¿Qué son los RCS de Google Messages?
Se trata de un nuevo protocolo de mensajería que Google lleva unos años tratando de popularizar. Nace como un nuevo sistema de chat para competir y suceder a los tradicionales SMS. En la nueva actualización, Google pretende etiquetar de manera más clara qué conversaciones son compatibles para ser RCS (rich communication services). Mediante un icono de colores debajo de la foto de perfil de los particulares o de los grupos, se puede identificar más fácilmente estos chats. Previamente, era necesario entrar en la conversación y comprobar si aparecía “mensaje RCS” o “mensaje de texto”.
Una decisión premeditada
Introducir cambios en la interfaz de esta manera, cuando estamos hablando de una empresa como Google, no es ninguna casualidad. A nivel de branding, demuestra la intención de Google de lograr que se asocie Google Messages con los RCS. Dentro de este formato de chat, es donde Google pretende introducir grandes innovaciones como con la implementación de Magic Compose. Esto se trata de un sistema de IA generativa que toma los últimos 20 mensajes enviados como referencia para entender el contexto y poder producir mensajes sin tener que escribirlos.
El nuevo icono de RCS está probablemente todavía en fase de pruebas, y se puede apreciar en la última beta de Google Messages. Anteriormente, Google había probado con otras maneras de mostrar las conversaciones de RCS. Sin embargo, ha decidido no optar por otros métodos más sutiles para demostrar una clara intención de continuar haciendo crecer su propio sistema de mensajería.