Por fin ya llegó el vídeo que todos estabamos esperando. Fuera rumores y nombre tipo «project magi». El nuevo buscador ya tiene cara y ojos.
La nueva experiencia de búsqueda de Google.
De hecho ya hay algunos que lo han probado gracias a una lista de espera en Google Labs. Vamos a desgranar aquí lo que se sabe por el momento de «el nuevo Google con IA».
Interfaz.
En realidad se trata de un agregado a los resultados de búsqueda tradicionales. Una especie de añadido con una caja de consulta (UX trabajadísimo, como en la mayoría de productos de la compañía)
Detalles que gustan bastante:
-Primero de todo el aviso «Generative AI is experimental«.
-Los enlaces a las fuentes con las que se construye el resultado.
-Imágenes claras y un color diferenciado del resto de SERP.
-Cómo integran el contenido de usuarios tipo review, con el journey de búsqueda.
Súper interesante también el «Ask a follow up» que vemos en azul en la parte de abajo para continuar profundizando. Realmente encaja perfectamente con el buscador como ya lo tienen ahora. Como se puede ver en este GIF:
Velocidad y profundidad pero con estilo conversacional.
En el comunicado oficial se insiste en lo rápido que funciona y en lo amplia que es la «base de datos» de la que puede recoger los datos. Para búsquedas tipo e-commerce los resultados son realmente espectaculares. Según los datos oficiales puede buscar en listados de hasta 35 billones de productos del Google Shopping Graph. Es decir, funciona prácticamente en tiempo real.
El hecho de optar por un formato conversacional , clara influencia de la senda creada por chatGPT, es punto relevante y uno de los puntos de mejora de chatGPT, que básicamente no tiene memoria.
A nivel técnico según cuentan este modelo utiliza una variedad de Large language models incluyendo el tan cacareado en su día MUM.
Los límites del nuevo buscador de Google.
Peeero la gran duda es: ¿Va a contestar cualquier pregunta? ¿Caparán resultados a preguntas según el tono?
Pues parece que va a estar controladísimo. Tiene pinta de que veremos un producto que respetará los preceptos del «your money, your life». No alentará ni responderá nada mínimamente relacionado con discursos de odio, contenido explícito y demás.