En octubre de 2022, Google ya anunció los Search Essentials, con el objetivo de proporcionar más claridad acerca de cómo es el funcionamiento de las acciones para asegurar la calidad de búsqueda. De esta forma, las páginas que incumplen la política de Google aparecerán mucho más abajo en el buscador o directamente no serán indexadas. En cualquier caso, si el usuario se encuentra con algún contenido que incumple la política sobre spam, tiene la posibilidad de enviar un informe acerca de la calidad de búsqueda. El feedback por parte de los usuarios contribuye a identificar posibles contenidos a los que no llega el detector automatizado de spam y para mejorar los algoritmos de ranking. El miércoles anunciaron una serie de novedades introducidas en el funcionamiento de esta política.
Nueva política más allá del spam
En primer lugar, Google se hace eco de las técnicas de manipulación de posicionamiento que afecta a la calidad de los resultados y la experiencia de búsqueda en general. Asegura que estas técnicas van más allá del spam tradicional, incluyendo contenidos de una deplorable calidad o incluso que suponen un riesgo para los usuarios. Es por esto que pretenden expandir el feedback de los usuarios que recogen. El nuevo formato para los informes de usuarios permite denunciar el spam, enlaces pagados, comportamiento malicioso, mala calidad, y otros problemas en el resultado de la búsqueda. Además, el nuevo formato de informes permite subir hasta cinco páginas de texto para denunciar una infracción en la política de Google.
De cara a mejorar los algoritmos de Google, buscan recibir un feedback en profundidad que les permita aprender de la información enviada por los usuarios. Por esta razón, el nuevo formato de informes cuenta con granularidad, es decir, la posibilidad de poder determinar la categoría y la subcategoría sobre la que se está informando. A pesar de que solo se puede elegir una categoría principal sobre la que se centra el informe, es posible desgranarlo en varios tipos distintos de fallos. De manera que los usuarios escojan la categoría adecuada, el nuevo formato de informe tiene enlazada una página de ayuda con toda la información sobre la política de Google. En el caso de tener la intención de informar sobre varias categorías, se puede rellenar varios informes. Sin embargo, el sistema descarta los informes idénticos por parte del mismo usuario para prevenir el spam. Por último también cuenta con una sección de comentarios para transmitir cualquier información adicional.
Sistema de confirmación por email. Más simple, imposible.
Tras enviar el informe, el usuario recibe un email de confirmación de Google, agradeciendo su intención de mejorar la calidad de búsqueda y que proporcione un feedback tan valioso para ellos. Dentro de este email, hay enlaces a recursos externos sobre la política de calidad y al foro donde ofrecen un apoyo personalizado.
La lucha de Google contra el spam
El nuevo formato demuestra la intención de Google de afrontar los problemas que ha experimentado con la información falsa y las páginas de pésima calidad. Aprovechando el funcionamiento de la red de búsqueda de Google, siempre han proliferado las páginas de spam cuyo único propósito es atraer clics. Sin embargo, en la línea de sus actualizaciones más recientes y el énfasis general centrado en combatir las fake news, este nuevo formato de informes pretende continuar esta lucha. La herramienta por la que apuesta Google, sus poderosos algoritmos, utilizarán el feedback de los usuarios para aprender mediante machine learning tal y como indican en su blog. Quizás de esta manera, en un futuro próximo los propios algoritmos puedan detectar el contenido de mala calidad, o creado por inteligencia artificial generativa. Mejorando sus requisitos de posicionamiento en red de búsqueda, es posible que el contenido veraz y de calidad pueda aparecer más arriba, y no perderse entre las sucesivas páginas de resultados (comúnmente conocidas por ser el mejor lugar para esconder un cadáver).