Los modelos de atribución, uno de los grandes quebraderos de cabeza del marketing digital, se simplificaran en 2023 para las herramientas Google Ads y Analytics.
¿Qué significa este borrado por parte de Google?
El anuncio oficial de Google.
El 6 de abril Google anunció que estos 4 modelos de atribución desaparecerán a partir de mayo:
- Primer click (First click)
- Lineal (Linear)
- Declive en el tiempo (Time Decay)
- Basado en la posición (Position-based)
En resumen, eliminan todos los modelos que no sean de último click. La idea detrás de esta decisión es darle un push al modelo de atribucion fetiche de Google , el modelo de atribución basado en datos (data-driven attribution, DDA)
¿Por qué eliminan estos 4 modelos de atribución?
Explicación oficial: Por que se están dejando de usar.
De hecho, en su conjunto, como se puede leer en el tweet, menos del 3% de las conversiones totales utilizan este modelo de atribución.
Lo cierto es que la mayoría de los profesionales del marketing de pago ya utilizan el DDA como modelo de atribución y los que no, utilizan el modelo que se usa por defecto; el del último click así que si, es una decisión drástica pero Google ya ha ido dando indicios durante el pasado año.
Lo que ocurrirá en los próximos meses.
*Puntualizar antes de anda que todas aquellas cuentas que utilicen estos modelos de atribución pasarán a utilizar automáticamente el DDA por defecto llegada la fecha.
- Mayo 2023. En Google Analytics 4 ya no se podrá acceder a los modelos de atribución que se eliminan para nuevas conversiones
- Junio 2023. Lo mismo en Google Ads.
- Septiembre 2023. Se eliminaran completamente los 4 modelos en ambas consolas. Se retiraran de los informes donde se pueden consultar a día de hoy.