[Actualización!!!! Google se cargará Google Signals y desaparecerá a mediados de febrero 2024!!!]
Si estás en medio de la vorágine de trabajo que implica ejercer tu profesión de marketero digital, analista, seo o lo que sea con GA4 probablemente te hayas encontrado con los problemas que genera tener la opción de Google Signals activada en GA4.
Es, sin duda, uno de los grandes problemas que tiene GA4 , si no comprendes cómo influye Google Signals en los informes y en la herramienta, podrás creer (con razón) que a GA4 le faltan datos.
Vamos a intentar resolver algunas dudas frecuentes que surgen alrededor de Google Signals.
¿Qué es Google Signals?
Google Signals es una herramienta de recogida de datos y seguimiento de usuarios de Google. Se compone datos de sesión de sitios y de aplicaciones que Google vincula con usuarios que han empezado una sesión en sus cuentas de Google (las cuentas normales que tenemos cualquiera de nosotros) y que tienen activada la personalización de anuncios.
Un punto importante que tenemos que entender es que esta tecnología es propiedad de Google , y no está muy claro cómo funciona, ni siquiera hay mucha información oficial sobre ella.
¿Para qué sirve Google Signals en GA4?
Google Signals tiene fundamentalmente 3 funciones:
- Conectar información y datos de usuarios entre plataformas. Permite conocer mejor los datos del usuario, desde la sesión hasta la conversión entre distintas plataformas. Android, Google Chrome… Todas en las que se use un cuenta de Google, básicamente.
- Aplicar remarketing en GA4. A través de la creación de audiencias, podrías orientar anuncios a estas audiencias en Google Ads o Google Marketing Platform.
- Mostrar información de género, edad e intereses sobre los usuarios. Esta es probablemente la funcionalidad que más importa a los usuarios de GA4 del día a día.
Esta información que vemos en la imagen se propaga por GA4 gracias a Google Signals. Podemos acceder al informe predeterminado «Atributos de usuario» – Resumen.
En forma de tablas también lo podrás consultar en «Detalles demográficos»
Problemas típicos de Google Signals y los informes de GA4
Una vez que sabemos lo que es Google Signals y qué información produce, vamos a ver qué problemas suele generar en los informes.
Google signals thresholding. Los umbrales de Google Signals
Este es un típico caso del estado de la mayoría de tus informes en GA4 si tienes activado Google Signals.
Se te aplicará el Umbral o Threshold en la visualización de datos
¿Qué significa?
En teoría Google oculta datos para proteger la privacidad de los usuarios y que no se pueda llegar a una granuralidad del dato que permita visualizar información de un usuario particular. No deberías poder reconocer personalmente a un usuario. Por eso se aplica el umbral de datos. Para proteger la privacidad.
Recuerda.
Cuando haya pocos datos de una dimensión afectada por Google Signals el umbral va a eliminar esos datos.
Esto es lo que hace que muchos informes no te encajen cuando comparas con Universal Analytics.
No significa que el dato no se recoja, significa que no se muestra.
Ahora que lo sabes, te vas a dar cuenta de que el umbral salta en la mayoría de los informes de GA4 … 🙁
¿Cómo solucionar el umbral de datos en Google Analytics 4?
Opción 1. Desactivar el Google Signals. Es lo más drástico, pero lo más efectivo también.
Vas a Administrar. (Icono ruedita dentada)
Ajustes de datos > Recogida de datos.
Desmarcas el botón.
Opción 2. Modificar la identidad de los informes. Esta es probablemente la solución más funcional.
De esta manera no es necesario desactivar Google Signals pero te imposibilitará cruzar los datos que salen de Google Signals con otras métricas y dimensiones.
Vas a Administrar. (Icono ruedita dentada)
Click en Identidad para los informes y seleccionamos la opción «Basado en el dispositivo». Ojo, a veces está oculta y hay que hacer click en la flecha para desplegar
La diferencia entre usar la identidad para los informes basados en el dispositivo y la identificación con Google Signals es bastante evidente. Aquí lo podéis ver.
Ejemplo de informe de GA4 de páginas y pantallas con google signals y umbral de datos
Si te fijas en la parte de arriba, hay 707 páginas. El umbral está activado. A continuación el mismo informe sin Google Signals y con la idenditad por dispositivo.
Ejemplo de informe de GA4 de páginas y pantallas sin google signals y con identidad por dispositivo
Ahora se muestran datos de 8480 páginas en vez de las 707 del informe con Google Signals y umbrales.
Existen requisitos para que Google Signals funcione bien
Dejando a un lado el tema de los umbrales algo que no mucha gente sabe es que Google Signals es una herramienta pensada para un gran volumen de datos.
Básicamente está pensada para funcionar con sitios web de gran volumen. Una media mensual de 500 visitas de usuarios al día.
Los datos de Google Signals no se pueden exportar con BigQuery
Por ahora, a fecha de junio 2023, no se pueden exportar datos de Google Signals con BigQuery. BigQuery es un modelo de datos que funciona prácticamente igual a la identificación por dispositivo.
Google Signals no funciona en iOS 14 ni posteriores
Así es, los dispositivos con estos iOS no permiten el seguimiento multi-plataforma. Para ello deberías usar el User-ID.
En algún post reciente ya hemos comentado lo exigentes que se están poniendo en Apple con la privacidad.
La configuración de Google Signals en Google Analytics 4 afecta a los datos de LookerStudio
Muy importante si trabajas con esta herramienta. Los umbrales probablemente también se te estén aplicando en las tablas y gráficos de LookerStudio.
Como hemos mencionado antes, considera seriamente cambiar la identidad para los informes a «basado en dispositivo».