John Mueller ha desautorizado recientemente el mito, bastante extendido, de que tener un certificado SSL influye positivamente en el SEO de tu web.
Afirmación muy clara de que tener el SSL no impacta positivamente en el SEO de una web.
En un post en la red social Mastodon, esta figura pública de Google respondió al usuario EncryptedFence que tener un certificado SSL no mejora sustancialmente el SEO de tu web.
¿Qué impacto tiene un certificado SSL en el posicionamiento de un sitio web?
El impacto probablemente sea mínimo. No existe ningún tipo de evidencia en la documentación y no hay ningún estudio que demuestra que el impacto es positivo.
¿Qué aporta un certificado SSL? ¿qué pasa si no tienes un certificado SSL?
Aunque hay otras razones, la principal razón para tener un certificado SSL en tu web es que si no tienes un certificado SSL, tu sitio web se considerará «no seguro» por los navegadores y los usuarios recibirán advertencias al acceder a él. Esto puede generar desconfianza y afectar negativamente la experiencia de los usuarios. Además, los datos transmitidos entre el navegador y el servidor estarán expuestos a posibles interceptaciones y ataques, lo que pone en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios.