Una de las frustraciones más grandes que te puedes encontrar en Google Analytics 4 es el valor «not set». Acompáñame en este post y te explico cómo solucionarlo.
Normalmente lo habitual es «que te falten cosas», así que la solución suele ser sencilla.
¿Qué es el "not set" en Google Analytics?
El «not set» es un dato que se puede ver en los informes de GA4 cuando no se ha especificado un valor para un campo concreto en la etiqueta de seguimiento.
Lo habitual es verlo en dimensiones como Source/medium pero puede aparecer en muchos sitios distintos dentro de los informes, como en los informes de tráfico, eventos, objetivos y conversiones.
Causas de la aparición del not set en Google Analytics 4.
Lo «normal» es que te encuentres con alguno de estos problemas frecuentes de tracking.
Etiquetado de urls incorrecto o incompleto. UTM´s casi siempre.
Si no sigues las recomendaciones para el etiquetado de utms , ya vas a tener casi seguro algún not set pululando por ahí.
Normalmente esto se soluciona utilizando constructores de urls para campañas. Bastante fácil.
Configuración incompleta del Measurement protocol de GA4.
Primero de todo , ¿qué es el measurement protocol? .
Se trata de una configuración avanzada de GA4 que permite realizar un tracking de eventos más completo que el estandar.
Con el measurement protocol puedes enviar eventos desde dispositivos donde la recolección de datos no es sencilla. Por ejemplo , imagínate un smartwatch.
La configuración no es sencilla precisamente y puede ocurrir muchas veces que alguna información , por ejemplo fuente de tráfico, no vaya añadida en el request. Si esto ocurre GA4 automáticamente te enseña el «not set».
Hay que asegurarse que se envían todos los eventos y parámetros de forma adecuada. El formato también es muy importante en este caso.
Server side tracking funcionando regular tirando a mal.
Si se utiliza el server side tracking es probable que ocurra lo mismo que en el caso anterior y la configuración no esté completa. En este caso el valor de los eventos suele ser el responsable del «not set».
Filtros incorrectos dentro de GA4.
En este caso es un tema de configuración de la propia herramienta, no del tracking. Si aplicas filtros a una vista en GA4, como un filtro de exclusión o un filtro de inclusión, y no lo configuras correctamente, esto puede provocar que se enseñen valores «not set» en los informes.
Que el usuario utilice bloqueadores de anuncio u otras extensiones de control de privacidad.
Si los usuarios a los que te diriges tienen bloqueadores de anuncios o extensiones de privacidad instalados en su Google Chrome, por ejemplo, esto puede afectar la capacidad de GA4 para recoger datos precisos y provocar que salgan valores «not set» en los reports.
Aquí no hay nada que puedas hacer, simplemente esa info no va a llegar nunca a GA4.
Consejo: Cuidado con Safari en Iphone y Macbooks. Cada vez menos permisivo con tracking de usuarios.
Evento session_start ausente o mal configurado.
Session_start es el evento que marca el inicio de una sesión en GA4. Es un evento ultra-importante
Si no está implementado, en las dimensiones que impliquen fuente o medio aparecerán esos usuarios como «not set»
Google ads no vinculado con Google Analytics 4.
Este caso es de manual. Si te falta vincular G ads con GA4 tienes muchas probabilidades de ver «not set» en dimensiones como el Content Group, ya que ocurre que el parámetro content_group está vacío.
Esto es importante recordarlo. Los eventos recogidos automáticamente no aceptan el parámetro content_group por defecto. Sin esta vinculación, no recogen nada.
Páginas sin etiquetas title en el html.
Otra causa super básica pero muy común. Si te falta la etiqueta «title» en el html de un página , es muy probable que GA4 no encuentre el título a mostrar y te enseñe un not set. Este es el title de esta página que estás leyendo ahora mismo en modo draft:
Páginas sin evento page_view.
En la cuenta de test de Google Analytics 4 se puede ver perfectamente este ejemplo de «not set»
¿Por qué ocurre?
Probablemente en ese conjunto de páginas la sesión de GA4 no arranca con un evento page_view.
Se puede solucionar fácilmente vinculando la etiqueta a la carga de la página.
Spam bots.
Trucazo: Esta es una de las maneras de identificar tráfico desde un spambot más certera.
Si en el informe de navegador aparece el not set, esto probablemente sea un envío de spam vía bot. Verás además seguramente también que el tiempo de permanencia en la página es 0 o muy bajo y que no hay apenas interacción.
Pero atención, si los datos de interacción parecen «legit» entonces se puede estar refiriendo a alguna extensión, vpn o incluso datos enviados por el anteriormente mencionado Measurement Protocol.
Bloqueo de IP´s.
Esta es fácil. Si se bloquea ip o se ofusca, como hacen los vpn, ya te puedes acostumbrar a ver un not set en el informe de «país» y sus desagregados.
Tiempo de recolección insuficiente por parte de Google Analytics 4.
Este dato es importante tenerlo en cuenta.
Durante las primeras 24 horas de recogida de información del tracker de GA4 lo más probable es que aparezca un not set en varias dimensiones personalizadas.