Hoy ha tenido lugar una conferencia de formación de Google en español para explicar todas las novedades sobre GoogleAds y las funciones de Google con IA para anunciantes. Te explicamos algunas de las novedades más relevantes que han explicado y que ya están comenzando a estar disponibles de forma generalizada.
Incorporación de la IA en la publicidad de Google
La parte de búsqueda sigue siendo la principal fuente de ingresos para Google. Desde la compañía hacen gran énfasis en la importancia que tiene la IA y aprender a usarla. Por ello están decididos a implementarla en las campañas para poder optimizarlas, conocer mejor a los usuarios y sacar el máximo provecho. Es un momento complejo para los anunciantes ya que es necesario estar presentes en muchos canales, el 61% utiliza más de 5 canales para comprar. Por ello, es más importante que nunca impactar al cliente precios, en el momento preciso y de la forma precisa. La IA ya está disponible desde hace tiempo en campañas de Performance Max, ya que combina los datos de clientes con las palabras clave para dar con los mejores resultados. Los usuarios no buscan más, sino que buscan distinto, por ello hay que aumentar la cobertura con la concordancia amplia de palabras clave. De esta forma, Google puede adaptarse a cada usuario por su geolocalización y búsquedas anteriores. Es decir, es capaz de captar la intencionalidad del anuncio y optimizarla.
Otra función muy útil con IA que han anunciado es la evolución de los elementos creados automáticamente. Ahora ofrece anuncios adaptables a cada búsqueda en base a los títulos que nosotros hemos creado junto con contenido que Google toma a tiempo real de nuestra web. Esto permite que Google pueda optimizar las campañas en base a las novedades que se introducen en la web, sin que sea necesario cambiar a mano los títulos. En cuanto a las creatividades, muy pronto también va a ser posible generar imágenes con IA. Dentro de Product Studio será posible alterar el fondo de las imágenes de nuestros productos y hacer todo tipo de retoques con IA. Pero también con el contenido de vídeo, Google AI va a ofrecer muchas opciones para crear contenido o usar contenido que tu le ofrezcas. Por ejemplo, podrá volver un vídeo vertical u horizontal, ponerle voz en off y traducirlo a varios idiomas. Todo esto será posible mediante prompts y conversaciones con Google Ads a través de su integración de Bard.
Los anunciantes ahora podrán conversar con Google para crear campañas que utilicen contenido generado con IA, desde el copy hasta las imágenes o el video. Google AI también va a contribuir a la segmentación optimizada de usuarios para lograr un 55% más de objetivos mediante un mejor targeting. Además, se podrán crear audiencias de GA4 directamente en GoogleAds. El gran abanico de funciones nuevas con IA y machine learning, tiene la intención de volver más sencillo el proceso de crear y optimizar las campañas en GoogleAds. Pero con las aplicaciones automáticas y la gran variedad de novedades con IA, siempre hay que tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos y el tipo de negocio que tenemos. Muchos de los cambios que va a implementar Google se integrarán de forma gradual y dependerán en todo momento de lo que pueda cambiar la legislación vigente. Por ejemplo, ya están en vigor restricciones sobre cookies, banners y el consentimiento de los usuarios que las empresas deben tener en cuenta.
Potenciar anuncios en YouTube
La audiencia de YouTube es la más grande y la más comprometida. Solo en España hay 34,2 millones de usuarios al mes. Han comentado el poder que tiene YouTube de llegar a tus clientes y de hacerlo de formas diversas. Además, van a introducir novedades para realizar anuncios optimizados en YouTube y los distintos dispositivos donde se consume el contenido. Desde Google ofrecen una serie de recomendaciones para atrapar a tu audiencia en 6 segundos, el tiempo que suelen ver los usuarios los anuncios antes de saltarlos. También existe la modalidad de publicidad Trueview que logra aumentar la notoriedad del anuncio volviéndolo no saltable, y extendiendo su duración hasta 15 o 20 segundos. De la misma forma, también han profundizado en las campañas con IA para Shorts y videos estándar. La plataforma nos va a permitir tener creatividades adaptadas a cada tipo de formato y aplicar los anuncios a los usuarios en su formato más habitual. Gracias a la IA, la herramienta sabe optimizar los anuncios a la audiencia. Por ejemplo, si un usuario suele saltar los anuncios, le realizará más anuncios de Trueview para lograr el impacto.
La importancia del online para potenciar el offline
Los negocios de forma presencial han recuperado mucha importancia, pero la mayoría de clientes ahora va a la tienda ya sabiendo lo que va a comprar. Tener el catálogo online es clave, y el posicionamiento también. Han aumentado considerablemente las búsquedas de restaurantes, tiendas y negocios en Google Maps. Los objetivos del online y el offline son los mismos por lo tanto deben trabajarse con la misma importancia. Google propone nuevas funciones (Google Pmax) para poder medir el impacto del online en el offline. Será posible conocer si los clientes han buscado la tienda online antes de ir a la tienda, con un nivel de precisión muy alto. El sistema va a incorporar el machine learning para poder aprender a través de los datos que suministre la empresa. En todo momento es necesario tener un perfil de Google My Business para poder acceder a todos los insights y gestionar todas las campañas. Un ejemplo de un caso de éxito es Mondelez promoviendo sus productos de Milka online, aumentando enormemente el ROAS y las ventas.