Ha suscitado mucha polémica en el mundo del SEO este post de Edward Zitron titulado The Man Who Killed Google Search.
La polémica surge alrededor de la filtración de una serie de mails internos publicados hace años relacionados con el juicio antimonopolio de Google. En el post de Zitron se coloca como máximo responsable de la caída de la calidad del buscador de Google a Prabhakar Raghavan , toda una personalidad dentro de la empresa Google. Es un ingeniero y ejecutivo en el ámbito de la tecnología, actualmente ocupando el cargo de Vicepresidente Senior en Google.
Responsable de productos como Google Search, Ads, Payments…
En su curriculum vitae podemos encontrar otras empresas para las que ha trabajo en roles importantes como Yahoo o IBM.
Aquí podéis encontrar el post original.
Today's newsletter is the story of how Prabhakar Raghavan, Google's former head of ads - led a coup so that he could run Google Search, and how an email chain from 2019 began a cascade of events that would lead to him running it into the ground.https://t.co/BlUwkcW1ex
— Ed Zitron (@edzitron) April 23, 2024
Made by Google 2024: el próximo evento de Google
Qué es Google Trends y cómo se usa
Google va a permitir las cookies de terceros
La batalla entre la búsqueda de pago y la búsqueda orgánica
El jaleo comienza en algunos mails del equipo de Google Ads metiendo presión al equipo de Google Search para que se consigan más búsquedas con el objetivo de llegar a los KPI.
En este momento Prabhakar Raghavan todavía no era el «jefe» de Google Search. Era Ben Gomes, quien tenía una visión mucho más «ética» o funcional del buscador.
Gomes en ese momento era reticente a aplicar cambios que hiciesen perder su funcionamiento original del buscador, pero finalmente acaba proponiendo cambios.
La teoría de Zitron es que a partir del movimiento de cambio de directiva de 2020 donde Prabhakar Raghavan pasa a ser el jefe de Google Ads y Google Search se produce una caída general de la calidad de los resultados orgánico de búsqueda.
Además este cambio de directores, según Zitron, no fue más que un «golpe de estado» de Raghavan para hacerse con el control de los dos productos más importantes de Google.
La propia Google ha hecho aclaraciones acerca de la publicación
El tema ha suscitado un debate mundial en el sector del SEO, tanto es así que la propia Google contactó con Seroundtable.com (vía Barry Schwartz) uno de los medios más importantes de SEO y marketing digital para realizar una serie de aclaraciones al respecto.
Google's PR team sent me the following response to the claim on the man at Google who killed Google Search - story updated at https://t.co/ykZjCxRZIz pic.twitter.com/rxqouXtpV3
— Barry Schwartz (@rustybrick) April 25, 2024
Otras fuentes opinian sobre el post de Zitron
Por si os interesa seguir leyendo y profundizando os recomiendo este hilo de Juan González Villa
Bueno, vamos con el tema del día en Googleland.
— Juan González Villa (@seostratega) April 24, 2024
¿Es Prabhakar Raghavan el hombre que mató a la calidad de los resultados en Google? 🤔
¿Hay una conspiración para hacernos buscar más y que así Google recaude más en clics en anuncios?
Tema jugoso y que da para HILO 👇👇