Marketing4all
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados
Leyendo: Todo el mundo odia las campañas PMAX ¿Por qué?
Comparte
Aa
Marketing4all
Aa
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
  • Google
  • Listas
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Últimas noticias!!
  • Nueva imagen Nikocado Avocado
  • Mistery Hike
  • Qué significa Very Demure
  • Top apps gestionar redes sociales
  • Spotify Daylist
Marketing4all > Google > Todo el mundo odia las campañas PMAX ¿Por qué?
Google

Todo el mundo odia las campañas PMAX ¿Por qué?

Fernando Lens Rey
Última actualización: 26/04/2023
Fernando Lens Rey  - Web analyst and SEO specialist | SEOCOM.agency
Comparte
Todo el mundo odia las campañas PMAX ¿Por qué (1)

Las campañas PMAX o campañas de máximo rendimiento puede que sea junto a Google Analytics 4 el servicio de marketing de Google que más críticas ha recibido en la historia por parte de profesionales del marketing de todo el mundo. Pero ¿a qué obedece todo este hate que le está tirando hasta el ultimo Paid Specialist del planeta?

Contenidos
¿Qué son las campañas PMAX o de Máximo Rendimiento?Razón n1. Poco control de emplazamiento.Razón n2. Período de aprendizaje e inversión alta.Razón n3. Audiencias con spam.Razón n4. Es otro ejemplo de la pérdida de control de campañas por parte de los marketers.Razón n5. Testing muy difícil.Razón n6. Vídeos auto generados horribles.

Vamos con unas cuantas razones pero primero sentemos la típica primera definición del concepto que vamos a descuartizar.

¿Qué son las campañas PMAX o de Máximo Rendimiento?

Es un tipo de campaña de publicidad de pago ideada como complemento a las típicas campañas de búsqueda basadas en palabras clave que ayuda a encontrar más clientes que completen conversiones a través de todos los canales de Google, desde la Red de Display hasta Youtube.

La gran novedad de este tipo de campaña es que se optimiza en tiempo real y en todos los canales a través de Smart Bidding para conseguir conversiones. 

Pero no se sabe exactamente cómo. Y aquí empiezan los problemas y empieza el hating. Cuando funcionan, funcionan muy bien, pero cuando no funcionan es casi imposible saber por qué no funcionan.

Razón n1. Poco control de emplazamiento.

Tienes que tener fe en la consola de Google, en los datos que se te muestra y en su funcionamiento. En el caso de que la campaña funcione, no sabes dónde exactamente. 

No se tiene un control por emplazamiento, es decir, no puedes saber si la campaña funciona bien gracias los anuncios de Search, Shopping (en el caso de ser un ecommerce), Youtube o Discovery.

Razón n2. Período de aprendizaje e inversión alta.

Son campañas que requieren de un período de aprendizaje largo al ser activadas por primera vez, y requieren de un gran volumen de inversión. Google te recomienda 10 veces el CPA en inversión diaria.

Es muy común el siguiente caso. Profesional de pequeña empresa abre un Shopify para su negocio , empieza campañas de Pmax y en un abrir y cerrar de ojos el coste de conversión se ha multiplicado por 20 , el score de optimización es 100% y las ventas son 0. Incluso siguiendo todas las recomendaciones de google.

Razón n3. Audiencias con spam.

En muchos casos ocurre que arrastra mucho spam con las señales de audiencia, porque simplemente son señales para que el algoritmo optimice. No existe ni la opción de añadir palabras clave negativas específicas  a las campañas. Sí que lo puedes hacer a nivel de cuenta, pero esto tiene riesgos. (Con la ayuda de un Google Rep, sí que sería posible)

Razón n4. Es otro ejemplo de la pérdida de control de campañas por parte de los marketers.

Durante mucho tiempo la compañía ha dado indicios de querer ir dejando cada vez menos control a los profesionales sobre sus campañas pero en este caso es directamente flagrante. El control sobre este tipo de campañas es mínimo.

Razón n5. Testing muy difícil.

Al no tener acceso a datos y no poder acceder específicamente y personalizar la campaña los riesgos de canibalización con otras campañas están ahí.

Razón n6. Vídeos auto generados horribles.

Hay testimonios de bastantes profesionales hablando horrores de los vídeos autogenerados por PMAX para Youtube. ¿Cómo es posible que con todo el avance que se ha producido a nivel de Inteligencia Artificial a día de hoy esto siga así? Es difícil de explicar… Reddit está lleno de ejemplo como el siguiente:

videos autogenerados pro pmax de calidad muy mala
fuente: reddit

También te puede gustar

Made by Google 2024: el próximo evento de Google

Qué es Google Trends y cómo se usa

Google va a permitir las cookies de terceros

Google flights y las flechas flexibles. ¿Conoces este hack?

La IA consume hasta 10 veces más electricidad para Google

Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

  Thank you for Signing Up
Please correct the marked field(s) below.
1,true,6,Correo electrónico de contacto,2
Al registrarte aceptas nuestros Términos de uso y el tratamiento de tus datos en nuestra Política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Fernando Lens Rey 26 de abril de 2023
Comparte
Artículo anterior Nunca fue tan fácil crear chatbots gracias a la Inteligencia artifical Nunca fue tan fácil crear chatbots gracias a la Inteligencia artifical. Unas cuantas ideas aquí.
Artículo siguiente Not set en Google Analytics 4 ¿Cómo lo soluciono Not set en Google Analytics 4 ¿Cómo lo soluciono?
//

Recuerda, si te lo cuentan tus padres es que te estás enterando demasiado tarde.


Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

Totalmente gratuita

  Thank you for Signing Up

Please correct the marked field(s) below.


















1,true,6,Correo electrónico de contacto,2



Síguenos

   Linkedin

Marketing4all

© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestra web está apoyada por publicidad. Por favor, añade el sitio a la lista blanca o desactiva tu adblock.
De acuerdo, lo pondré en la lista blanca
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Ha perdido tu contraseña?