Desde la irrupción de la IA, se ha especulado mucho con la integración de la tecnología de moda por parte de Apple en sus dispositivos. Todo parece indicar que los de Cupertino han estado en conversaciones con Google para integrar Gemini en iOS 18. Pero también habría hablado con Open AI. ¿Cuál será el chatbot que tendremos en el iPhone?
iOS 18 y la IA
La nueva versión del sistema operativo de los dispositivos de Apple parece estar a la vuelta de la esquina. Y como no podía ser de otra forma, la IA va a tener un protagonismo claro en esta actualización del software. Se habla incluso de un cambio trascendental debido a la integración nativa de la IA por primera vez en los iPhone y iPad. iOS 18 puede marcar un antes y un después. Pero esto también depende de que la integración de la IA se lleve a cabo de la forma adecuada. Hasta ahora, Apple había apostado como en otras ocasiones por su propia tecnología. Siri no deja de ser un intento por parte de la compañía de traer un chatbot conversacional a todos sus dispositivos. Aunque ya sabemos que Siri ha quedado completamente obsoleta frente a Gemini o ChatGPT. Es por esta razón que Apple estaría en conversaciones con Google y Open AI para integrar su tecnología en iOS 18. Esto no deja de ser una estrategia sorprendente ya que Apple estaría colaborando con su competencia.
El acuerdo con Google para integrar Gemini, que a día de hoy parece el más probable, indica varias cosas sobre la situación en Silicon Valley. Desarrollar la IA ya ha quedado demostrado que es muy caro y requiere un esfuerzo casi total. El hecho de que Apple esté tardando en incluir esta tecnología podría indicar que no han sido capaces de traer su propia alternativa. Se han quedado sin tiempo mientras el sector no para de traer novedades. Al llegar a un acuerdo con Google, al menos podrán ofrecer un producto con IA en el corto plazo, algo que sería beneficioso para ambas partes. Pero no deja de ser inesperado que una de las compañías insignia en el sector tecnológico no haya sido capaz de traernos su propio modelo generativo. Esto es lo que esperaban con devoción los fans de Apple, acostumbrados a que la empresa de Steve Jobs nos deleite con su mirada única. Pero el famoso Ajax o Apple GPT en el que habrían estado trabajando no ha llegado a tiempo.
La estrategia de Apple con la IA
Parece que con las Vision Pro, en las oficinas de Apple han estado trabajando muy duro para revolucionar el sector de las gafas de realidad aumentada. Esto podría explicar en parte que no hayan tenido tiempo para desarrollar su propio chatbot. Al fin y al cabo, hasta para Apple es muy ambicioso poder sacar a día de hoy un modelo competitivo de IA que encima sea revolucionario. La demora se había justificado en que ya se sabe que prefieren hacer las cosas bien o no hacerlas. Y con la IA esto parece aún más importante, ya que hacerlo mal implica malgastar incontables recursos. Por no hablar de que si Apple hubiese lanzado un chatbot propio lleno de errores y alucinaciones, habría afectado de forma adversa a la reputación de la compañía. Además, colaborar con Google no es algo nuevo para Apple, pese a que prefieren hacerlo de forma menos mediática. Por ejemplo, el buscador por defecto de Safari es Google. Por lo tanto no es tan extraño que el chatbot por defecto de iOS vaya a ser Gemini.