Pese a que otros años los de la marca de embutidos han logrado hacer grandes anuncios, este año su apuesta por la IA ha resultado excesivamente artificial, dejando a más de un frío… Sin embargo, parece que era una campaña para demostrar que la autenticidad sigue siendo importante. Y reflexionando sobre la IA, ha vuelto a traer a muchas de las personalidades españolas y crear un anuncio mucho más humano.
¿Campofrío hace el anuncio de Navidad 2023 con IA?
En una primera instancia, todos nos quedamos sorprendidos por el anuncio de Campofrío de este año. Apostando por la IA para diseñar el guión, los personajes y la propia voz en off, el resultado era ciertamente decepcionante. En una mesa perfectamente navideña, aparecían personajes muy sonrientes y estereotípicos. La voz claramente dejaba ver que se trataba de una IA por el tono sintético y predecible. Uno podría pensar que se trataba de un intento fallido de incorporar la tecnología del momento y demostrar el potencial que tiene para crear anuncios. Precisamente por esto, muchos usuarios cargaron contra el anuncio que consideraron el peor hasta la fecha. Pero claramente los de Campofrío habían planeado esto y han sacado el verdadero anuncio de esta Navidad, precisamente reflexionando sobre la IA y sus peligros.
El verdadero anuncio de Navidad 2023 de Campofrío, sin IA
De nuevo, era todo una campaña de marketing, como con el caso de Snoop Dogg. Ironizando con la irrupción de la IA, desde Campofrío habían diseñado este anuncio para que los usuarios pudieran detectar que había sido creado de forma artificial y que tenía algo que no funcionaba bien. Le faltaba la magia y la humanidad. Para rectificar este anuncio que duraba sólo 30 segundos, han sacado el verdadero spot navideño de más de 3 minutos. En un alarde de Campofrío, grandes personajes de la cultura española llegan a la mesa de navidad del anuncio artificial para volverlo más auténtico. Vemos a grandes actores, humoristas, artistas, deportistas o incluso personajes encumbrados por internet como David, el jóven viral por tener dos trabajos. Todos ellos hablan sobre lo peligrosa que es la IA para quitarles el trabajo, dañar su imagen y sobre todo perder la esencia de muchas profesiones. Lo único en que están de acuerdo es que la IA debería utilizarse para resucitar a leyendas como Chiquito de la Calzada, al que vemos generado con un gran realismo. El espectador puede juzgar por sí mismo si prefiere el anuncio artificial, o el anuncio real de Campofrío. Lo que está claro es que la IA parece ser un tema recurrente estas navidades.