Pese a que pueda resultar sorprendente, lo cierto es que este valioso dominio pertenece a la isla caribeña de Anguila. Fue en 1988 cuando fueron asignados este dominio, pero ahora con el boom de la inteligencia artificial se ha revalorizado enormemente. Cada vez más empresas quieren tener estas siglas en su dominio. ¿Cuanto vale el domino .ai?
Anguila, la isla que tiene el dominio .ai
Poco sabían cuando nació internet que iban a recibir un dominio con tanto potencial en el futuro. En la isla caribeña de Anguila han tenido que esperar más de 35 años, pero parece que ha sido toda una fortuna. En el sentido de que ha sido un golpe de suerte para la isla pero también porque están ganando mucho dinero. Los sitios web deben pagar por usar este dominio, y como hay tantas empresas que están naciendo gracias a la inteligencia artificial, sus ingresos se han multiplicado. Para ponerlo en perspectiva, estos ingresos representan un tercio de lo que gana el gobierno de la isla. Desde 2020, vendieron el primer dominio por nada menos que 95.000 euros. Pero fue en 2022 con la irrupción de ChatGPT que las ventas de dominios se dispararon. Solo en enero de este año, Anguila habría ganado unos 3 millones de dólares de esta forma tan peculiar. Además, los ingresos no son algo puntual, ya que los dominios deben renovarse después de un tiempo. Concretamente, en Anguila están otorgando los dominios por dos años.
¿Merece la pena invertir en el dominio .ai?
Pese a que estamos hablando de una inversión considerable, hay miles de empresas que consideran imprescindible contar con este dominio. En marketing4all hemos analizado muchas de estas herramientas que cuentan con el dominio .ai, y todas ellas tuvieron que obtenerlo del gobierno de Anguila. Incluso empresas como Meta, Google o X han tenido que dejar pagar a esta isla. Aquí tenemos algunos ejemplos: Flux.ai, Hesse.ai, Character.ai, Pixverse.ai, Mymap.ai, QuickTok.ai, Pi.ai, Clarity.ai, Escribelo.ai, Genesy.ai, Magnific.ai, Krea.ai, Collov,ai, Remodeled.ai… Por lo tanto, podemos deducir que todas estas empresas han considerado invertir en este dominio un acierto. En 2023 hubo 200.000 registros. La compra venta de dominios como una forma de ganar dinero no es nada nuevo, siendo algo habitual desde el origen de internet. Cabe destacar que el equivalente en español, es decir .ia, no tiene ningún lugar del mundo asignado, por lo que es más sencillo de conseguir. Por si estás interesado en invertir en dominios, quién sabe dentro de unos años cuánto pueden valer.