Estos días se ha celebrado la primera cumbre mundial sobre IA, con líderes políticos y CEOs de algunas de las grandes empresas detrás de esta tecnología. En el punto álgido de la conferencia, Rishi Sunak ha tenido la oportunidad de hacerle una serie de preguntas al magnate que desde hace tiempo ha sido una de las voces críticas con la falta de regulación. Aquí tienes la entrevista y algunos de los puntos más importantes que han tratado. Desde luego tiene miga ver los puntos de vista, en ocasiones muy distintos, de ambos.
Musk sobre la IA
Esto ya se veía venir, según las palabras del fundador de Tesla, SpaceX, Twitter (X) y Neuralink entre otras empresas. Tal y como ha explicado, lleva más de una década muy ligado al desarrollo e investigación tecnológica, por lo que ha podido ver la evolución de la IA y el potencial enorme de cambiar el mundo que tiene desde hace tiempo. Ante un crecimiento sin precedentes durante el último año, Musk tiene la certeza de que las máquinas van a poder superar en inteligencia a los humanos en cualquier momento. Pero su temor no solo se centra en eso, sino en el potencial destructivo que tienen los deep fakes que ya son tan realistas como un video real. Ante la postura apocalíptica de Musk, el ministro británico ha intentado trasladar su optimismo gracias a la reunión que han celebrado estos días algunas de las personas más influyentes del momento. Elon estaba de acuerdo en que el trabajo realizado probablemente será recordado en la posteridad como un gran avance. ¿Pero qué es lo que han logrado exactamente?
Mayor regulación
Uno de los principales cambios que se han comprometido a llevar a cabo los gobiernos presentes en la conferencia es a regular mucho más de cerca los modelos con IA que se desarrollan dentro de sus fronteras. El objetivo de los reguladores es lograr que antes de que un modelo sea aprobado y llegue al público, deba pasar una revisión de seguridad por parte del gobierno. Recordemos que la IA esconde un oscuro potencial para trastocar elecciones, espiar a ciudadanos o cometer todo tipo de ciberataques. Según Musk, él conoce la forma adecuada de colaborar con un gobierno a la hora de realizar innovaciones tecnológicas gracias a su trabajo con SpaceX. Mediante los satélites de starlink, frecuentemente debe obtener permiso de EEUU y compartir sus avances. En su opinión, muchos otros líderes de Silicon Valley tienen una visión negativa de las regulaciones, lo cual concuerda con la actitud de Zuckerberg, por ejemplo de cara a seguir la normativa de protección de datos europea. Pero a pesar de su soltura en las entrevistas, Elon Musk tampoco es precisamente un santo, como hemos visto con su comportamiento en Twitter (X).
Los límites de la IA
Musk ha defendido la existencia de un árbitro para regular la implementación de la IA. Asegura que en general tenemos una visión muy optimista sobre la tecnología, pero hay que contemplar los casos en que sea utilizada para causar destrucción. Aunque resulta paradójico escuchar esto de alguien tan centrado en la investigación y los avances tecnológicos, su postura resulta firme. La IA está avanzando más rápido que ninguna otra tecnología en la historia, ha afirmado Elon. Y por lo tanto, los gobiernos son incapaces de adaptarse a un cambio a tanta velocidad. Otro problema al que se enfrentan los gobiernos es la falta de especialización y conocimientos técnicos entre sus equipos para entender y gestionar esta nueva situación. Además, han comentado la importancia de la colaboración internacional, por ejemplo con China. Sin remar todos en la misma dirección, es imposible establecer unos límites efectivos a la IA. Porque en un mundo tan globalizado, siempre se pueden crear el equivalente de paraísos fiscales para la IA. Aún así, Musk profetiza que la tecnología puede deparar tiempos de abundancia en el largo plazo.
La pérdida de trabajos
Siendo un político, Rishi Sunak no podía hacer otra cosa que tratar de infundir tranquilidad sobre el impacto de la IA en el empleo. El ministro ha argumentado que la IA actualmente está creando muchos nuevos puestos gracias a todas las nuevas empresas que están prosperando y creciendo. Incluso ha tratado de compartir un gran entusiasmo por las oportunidades que va a ofrecer la IA, por ejemplo en la educación. Sin embargo, Musk no ha tenido miedo en decir que se trata de la fuerza disruptora más importante a la que se va a enfrentar el mercado laboral en toda su historia. Desde luego, un punto de vista mucho más anclado en la realidad y las estimaciones que han realizado los expertos, por ejemplo esta de IBM. “Vamos a tener por primera vez una máquina más inteligente que el humano más inteligente” continúa Musk. Esto es una certeza difícil de eludir. Musk ha ido aún más lejos y ha dicho que llegará un punto en que trabajar no será necesario, podrás hacerlo de forma opcional si sientes que te aporta algo, pero las máquinas podrán hacerlo todo.