Algo que todos los usuarios saben, es que encontrar la foto perfecta puede llevar bastante tiempo. Con la IA ahora será mucho más sencillo encontrar la mezcla perfecta entre formalidad y cercanía que tanto se busca en la red de profesionales. Puede que esto sea algo recurrente en otras redes muy pronto.
Virtual Face y otras herramientas de IA para crear tu foto de perfil
VirtualFace es una plataforma en línea que genera imágenes de perfil únicas para usuarios de LinkedIn. Utiliza tecnología de inteligencia artificial para crear imágenes que destacan y son únicas para cada usuario. Todo lo que necesitas hacer es cargar 15 fotos tuyas y VirtualFace se encargará del resto. Esto es lo que aseguran en su página, y ya cuenta con numerosos usuarios que lo han decidido probar. Al parecer, es capaz de resaltar los aspectos más positivos de cada perfil, adaptando en todo momento la vestimenta y el fondo a los requisitos de cada profesión. Todavía comete errores, igual que las demás herramientas generativas de IA. Números incoherentes de dedos y rasgos extraños son todavía frecuentes. Pero el potencial de esta tecnología es innegable. VirtualFace es solo una de las múltiples herramientas que incorporan esta función, y no sería extraño que se acaben integrando a la propia interfaz de Linkedin en algún momento. Destacan también Try It On AI, Artbreeder y DeepArt.io
¿Hay que establecer unos límites a la IA?
La red de Linkedin es conocida por la predisposición de los usuarios para mostrar lo mejor de sí mismos, muchas veces sin importar que se ajuste a la realidad. La IA puede contribuir a esto mediante la generación de imágenes similares a la realidad, pero adaptadas y optimizadas para causar el mejor impacto posible. ¿Pero esto se podría considerar mentir? El debate se sirve solo nuevamente gracias a la IA. Para algunos, es muy importante la transparencia y ofrecer en todo momento un valor real. Igual que en un CV, exagerar la realidad es un fenómeno frecuente pero arriesgado. Dentro de un ámbito profesional, esta práctica se puede camuflar como un tipo de SEO, pero si lo llevamos a las demás redes sociales entonces las implicaciones son peligrosas. En Instagram, las modelos e influencers que retocan sus imágenes, frecuentemente son criticadas por promover ideales de belleza inalcanzables e irreales. No sería de extrañar que las redes contemplen un requisito para este tipo de imágenes, igual que sucede con las campañas publicitarias que deben indicar que lo son (#ad). Y no queremos ni imaginar qué sucederá cuando esto llegue a Tinder…