De momento este proyecto de Google está en la fase Beta, pero desde luego promete revolucionar la forma en que se crean los podcasts. Gracias al audio generado por IA, es capaz de transformar cualquier ensayo académico en una conversación con voces artificiales. Te contamos todo sobre Google Illuminate y cómo probarlo.
¿Qué es Illuminate?: el proyecto con IA de Google
Si alguna vez has realizado una investigación académica para una tesis o un trabajo, sabrás que puede ser ciertamente tedioso el tener que leer largos textos de lo más densos. Por esta razón, puede ser decisivo contar con herramientas de IA que vuelvan esta tarea mucho más sencilla. Illuminate es un proyecto de Google que todavía se encuentra en una fase temprana, pero que esconde un enorme potencial. Tal y como podemos ver en las demostraciones que ha compartido la compañía, es tan sencillo como encontrar un artículo académico que queremos resumir. El software genera una pista de audio de unos pocos minutos con un resumen a modo de podcast, que permite entender de forma mucho mas sencilla de lo que trata. Además, permite interactuar con un chatbot para resolver cualquier duda que nos pueda surgir.
Las voces generadas sorprenden por su realismo, y su capacidad para despertar interés. Desde luego, podrían pasar por voces humanas, y superar a muchos en sus habilidades comunicativas. Por el momento, el proyecto solo se puede acceder para realizar pruebas a través de una lista de espera. Puedes apuntarte en este enlace. El enfoque actual parece muy orientado a redefinir la educación, pero desde luego si Illuminate se vuelve un éxito, puede tener un gran impacto en la forma en que consumimos la información. ¿Te imaginas poder convertir cualquier texto, artículo o libro en un podcast?
La IA y el futuro de la educación
Ya hemos analizado alguna vez que la universidad del futuro puede ser muy diferente gracias a (o por culpa de) la inteligencia artificial. Al transformar contenidos de texto tradicionalmente densos y difíciles de asimilar en breves podcasts, los alumnos pueden aprender mucho más rápido y abarcar mucho más conocimiento. Aunque se abre un debate acerca de las implicaciones que puede plantear la IA sobre la educación tradicional. ¿Cuál será el lugar de los educadores de carne y hueso? ¿Y si nos volvemos incapaces de enfrentarnos a un texto solo porque sea largo y complejo? Como siempre, dependerá de las manos en que se ponga esta tecnología, y el nivel de penetración que tenga en la educación real. Por ejemplo, ahora mismo Illustrate está limitado a unos pocos ensayos de prueba. Pero no sería descabellado que otras plataformas como Chat GPT o Gemini se vuelvan capaces de hacer algo similar. Entonces puede que la educación no tenga más remedio que incorporar este tipo de cambios tarde o temprano.