Ya en noviembre vimos a Sam Altman anunciar la GPT appstore de Open AI. Estaba prevista su llegada para diciembre, pero con la inestabilidad que vivió Open AI con el despido y retorno de Altman, se retrasó hasta la próxima semana. Repasamos todo lo que sabemos sobre este cambio en GPT 4 que abre grandes posibilidades, tanto para los usuarios como para los creadores.
Llega la GPT appstore de Open AI
OpenAI tiene planes para lanzar una tienda de GPTs la próxima semana, es decir, aplicaciones personalizadas basadas en sus modelos de IA generadores de texto como el GPT 4. Los desarrolladores que construyan GPTs deberán revisar las políticas de uso actualizadas de OpenAI y las directrices de la marca GPT para asegurarse de que sus aplicaciones cumplan con los requisitos antes de ser listadas en la tienda. Además, tendrán que verificar su perfil de usuario y publicar sus GPTs como «públicos». El GPT Store, anunciado el año pasado en la primera conferencia anual de desarrolladores de OpenAI, se retrasó en diciembre, probablemente debido a los grandes cambios en la dirección de la empresa. Los GPTs, que no requieren experiencia en codificación, pueden ser tan simples o complejos como el desarrollador desee. Por ejemplo, un GPT podría entrenarse con una colección de recetas de cocina para responder preguntas sobre ingredientes específicos, o podría analizar bases de código propietarias de una empresa para ayudar a los desarrolladores a verificar su estilo o generar código conforme a las mejores prácticas.
Los desarrolladores pueden escribir en lenguaje sencillo las capacidades que desean de su GPT y la herramienta de construcción de GPT de OpenAI, GPT Builder, intentará crear un chatbot impulsado por IA para realizar esas funciones. Desde poco después de la jornada de Open AI, los desarrolladores han podido crear y compartir GPTs con otros a través del sitio web de ChatGPT directamente, pero no listarlos públicamente. Aún no está claro si la GPT Store se lanzará con algún tipo de esquema de reparto de ingresos. Hasta noviembre, el CEO Sam Altman y la CTO Mira Murati dijeron que no había un plan concreto para la monetización de GPT, y el próximo lanzamiento de la tienda no menciona qué pueden esperar los desarrolladores en términos de pagos. Probablemente se desvelará más información en la próxima semana.
El cambio que supone la GPT store
La llegada de la nueva GPT store cristaliza la transición de OpenAI de proveedor de modelos de IA a plataforma. Esto comenzó especialmente con el lanzamiento de plug-ins para ChatGPT en marzo, que introdujo a terceros en el ecosistema de modelos de OpenAI por primera vez. Los GPTs efectivamente democratizan la creación de aplicaciones de IA generativa, al menos para aplicaciones que usan la familia de modelos de OpenAI, y podrían incluso eliminar a las consultorías cuyos modelos de negocio giran en torno a la construcción de lo que esencialmente son GPTs para clientes. ¿Es esto algo positivo o negativo? Todavía es difícil llegar a ninguna conclusión de este estilo. Con la llegada de este servicio la próxima semana comenzaremos a ver cómo afecta al sector de la IA. Ayer vimos con la llegada de Intel al mercado de la IA generativa como la competencia no para de aumentar. Con la GPT store puede llegar a un nivel aún mayor con el acceso de miles de desarrolladores de todo el mundo a la creación y distribución de sus chatbots. En cuanto tengamos la ocasión probaremos la GPT store y traeremos un resúmen detallado de su funcionamiento. No te lo pierdas!