En un mundo en el que cada vez es menos extraño encontrarse con mochilas, taxis, gafas o anillos inteligentes, esto no debería sorprendernos. La irrupción de la tecnología en la moda es una cuestión de tiempo, y ya tenemos a empresas como Humane y Adobe demostrando que la industria textil no se va a quedar atrás con el boom digital. ¿Cómo será por lo tanto la ropa del futuro? Spoiler: llevará inteligencia artificial.
El Pin con IA de Humane
Hace solo una semana pudimos ver en la pasarela de París una muestra de lo que está por venir. Humane, es una start-up fundada por antiguos empleados de Apple y con el apoyo de Microsoft y Open AI. En sus tres rondas de financiación ha recaudado más de 200 millones de dólares. ¿Pero qué hace exactamente? Lo cierto es que es difícil de explicar. Se definen como una empresa que combina software, hardware y la IA. Es decir, no van a lanzar un dispositivo o un programa, sino una combinación de ambos, que pueda integrar la IA. El dispositivo es un poco ambiguo, pero busca ser capaz de llevarse en el cuerpo, contar con una cámara, sensores y un proyector láser. Literalmente, igual que un capítulo de Black Mirror, el dispositivo pretende grabar en todo momento lo que sucede para luego poder visitarlo, lograr que la IA analice y entienda nuestro entorno, y poder proyectar información sobre cualquier superficie. Por ejemplo, podría proyectar cualquier cosa sobre una pared o nuestra propia mano.
Entre el misterio y la especulación que ha rodeado a la empresa desde su lanzamiento en 2017, se encuentran ahora más cerca que nunca de presentar un producto definitivo. En junio anunciaron finalmente que se trataba de un Pin con IA. Pero no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora. Se trata de un wearable que se puede llevar integrado en distintas prendas de ropa, como mostraron los modelos en la pasarela. El revolucionario dispositivo tiene la intención de cambiar nuestra relación con la tecnología y la IA. Pero la presentación oficial tendrá lugar el 9 de noviembre, donde por fin conoceremos en profundidad lo que ofrece este curioso dispositivo. Además, su aparición estratégica en la semana de la moda parisina demuestra el interés de lograr que su diseño sea capaz de integrarse de la forma más estética. No deja de ser, como los fundadores han expresado, una manera de traer el ambient computing de la forma más natural y cómoda a nuestras vidas. Todos esperamos con intriga la presentación para ver si cumple el hype esperado.
El vestido inteligente de Adobe
Hace solo unas horas, en la conferencia de Adobe Max 2023, hemos podido ver un producto ciertamente inesperado por parte de la marca de software. La demostración fue realizada por una presentadora que llevaba puesto el vestido y que según hablaba iba cambiando sus patrones. Algunas de las funciones cambiaban cuando ella accionaba un botón, pasando de un vestido de rayas a un vestido con puntos. Pero la función más sorprendente era un modo que interactuaba con el movimiento de ella. Cuando caminaba por el escenario o se giraba, el vestido simulaba el movimiento del agua. El vestido recibe el nombre de Project Primrose, y además de dejar a los asistentes atónitos, abre grandes posibilidades para la moda. Algunas marcas ya están experimentando con materiales sensibles al calor que cambian de color. El vestido sería compatible con el software de Adobe, lo cual permitiría que los usuarios en el futuro puedan descargarse los diseños de la ropa, en lugar de tener que comprarse las prendas.
Cómo será la ropa del futuro
Personalmente esta ha sido una pregunta que me ha acompañado desde hace tiempo. Al fin y al cabo, es un sector en el que prácticamente no hemos visto ninguna innovación técnica en años. Pero lejos de estar el futuro dentro de un material super ligero, impermeable o transpirable, se encuentra ligado a la tecnología que estamos viendo crecer ahora. Junto con el ambient computing, la IA y el IoT. Probablemente la ropa del futuro será capaz de detectar nuestra temperatura corporal y comunicarse con nuestra calefacción para ajustarla. O como promete el dispositivo de Humane, podrá interpretar nuestro entorno para advertirnos de situaciones peligrosas o proyectar información. En cuanto al diseño, con tecnología como la de Adobe, podría tener patrones que cambien o que incluso se muevan. En este caso, resulta más difícil imaginar todas las posibilidades que presenta la tecnología ya que ni siquiera la ciencia ficción contemplaba estas posibilidades. La gran pregunta es si podrán sustituir a los pantalones vaqueros de toda la vida, o a los jerseys de punto.