Microsoft ha patentado unas mochilas futuristas que integran la IA, y que son capaces de mucho más que llevar tus cosas. Hace un año esto habría parecido una locura, pero parece que vamos a encontrarnos a la IA en los lugares más insospechados. La vuelta al cole se va a convertir en ciencia ficción, pero seguro que a muchos les seguirá costando.
La patente de Microsoft
Se trata de un accesorio que no necesariamente se limita a los más jóvenes ya que cada vez son más comunes en el entorno laboral las mochilas para llevar el ordenador y otros objetos. De hecho, forma parte de los obsequios de bienvenida que realizan muchas empresas e instituciones, a medio camino entre el merchandising y la utilidad cotidiana. La intención de Microsoft es innovar en un sector que no ha visto grandes cambios prácticamente hasta ahora. Lo cierto es que hay varias startups que apuestan por mochilas altamente resistentes o con un diseño muy puntero, pero integrar hardware y software de esta manera no ha sido una opción viable. Con la vorágine que ha despertado la IA en los últimos meses, Microsoft rellenó una patente en mayo para crear mochilas inteligentes. Además de revolucionar el mundo de los wearables, marca el primer paso para integrar esta tecnología en un objeto cotidiano.
Profundizando en lo que podría ser capaz de hacer esta mochila futurista, vemos que superaría con creces a los smartwatches actuales. Además de todo lo que puede hacer un smartphone, la mochila sería capaz de escanear el entorno, realizar comandos por voz y llevar a cabo tareas en función del contexto. Para poder hacer esto, estará equipada con sensores de presión, un micrófono, una cámara, un GPS, un compás, un barómetro, un sensor biométrico, un altavoz, una pantalla, un procesador y mucho más. Pese a que puede parecer ciencia ficción, la patente de Microsoft también incluye algunas explicaciones sobre sus funciones. Mediante comandos por voz, la mochila puede escanear el entorno, identificar objetos y ofrecer una respuesta también por voz. Un ejemplo que han facilitado de la mochila en funcionamiento es para un esquiador, que tiene dudas sobre la pendiente de las distintas pistas. La IA integrada le facilita cual es la mejor ruta para no salirse fuera de pista. Y esto puede ser solo el principio de lo que podrá hacer.
Si imaginamos el potencial que tiene este producto para los niños o las personas con movilidad reducida, podemos estar hablando de un poder transformador. Sin embargo, pese a tener la patente, esto no es una garantía de que las mochilas con IA acabarán llegando al mercado. En el pasado Microsoft también ha realizado patentes de productos atrevidos y curiosos que no han llegado a ver la luz. El 21 de septiembre la empresa de Bill Gates realiza su evento anual donde anuncian nuevo hardware. Es muy improbable que todavía puedan presentar ningún prototipo, pero sí que han comentado por Twitter (X) que van a revelar algunas de las innovaciones con IA que vendrán en el futuro. Dado el poder revolucionario de esta tecnología, cabe pensar que esto puede ser solo una prueba de lo que está por venir. ¿Cuál será el próximo sitio donde encontraremos a la IA?
IA por doquier
Pese a que no deja de tener un tinte cómico, resulta increíble todavía lo rápido que ha llegado la IA a todos los rincones de nuestra vida. Y parece que solo es el principio. Con el IoT muy cerca de llegar a todos los dispositivos, la IA va a suponer un crecimiento exponencial de los objetos inteligentes. Al poder reconocer el entorno y adaptarse al contexto, la IA tiene el poder de superar la mayoría de limitaciones que tienen muchos dispositivos. Por ejemplo, puede suponer una aceleración en el desarrollo de coches autónomos, casas inteligentes o incluso implantes digitales. Por ejemplo, dentro de la sanidad, puede suponer una manera de monitorizar, detectar y solventar algunos de los grandes retos actuales. En la actualidad ya se está experimentando con esta tecnología para curar enfermedades y dotar las prótesis de unas habilidades prácticamente humanas. A este ritmo puede que pronto sean capaces de superarlas. Desde luego, la ciencia ficción parece menos lejana cada día.