La empresa de Sam Altman que está liderando el sector de la IA con sus chatbots, está buscando nuevos inversores para una ronda que espera valorar la compañía en más de 100 millones de dólares. Y nada más y nada menos que las dos compañías más valiosas ahora mismo, Apple y Nvidia, podrían estar en conversaciones para sumarse al proyecto de Chat GPT.
La ronda de inversión de Open AI
Parece una realidad que la IA es el futuro, pero también que es ciertamente costosa. Actualmente, Microsoft ya ha invertido una cantidad ingente de dólares en Open AI, para controlar el 49% de la compañía. Pero a pesar de su impresionante crecimiento, parece que Open AI pierde dinero debido a los enormes costes de entrenar a sus modelos de IA y mantener a su plantilla. Se estima que podría perder hasta 5 billones de dólares antes de que acabe el año. Pero dado el enorme potencial que esconde la tecnología que está desarrollando Open AI, los resultados negativos no preocupan a los inversores, que confían en que va a ser un pilar del futuro próximo. Por esta razón, grandes compañías como Nvidia y Apple podrían estar interesadas en adquirir una parte de Open AI, según ha compartido Bloomberg hoy.
No sería un movimiento descabellado para ambas compañías que ya tienen importantes lazos con Open AI. Por un lado, Nvidia está suministrando la gran mayoría de los chips necesarios para el desarrollo de la IA, lo que explica su enorme crecimiento en los últimos meses. Pero como hemos visto con los resultados de este trimestre, Nvidia todavía necesita unos resultados aún más sorprendentes para satisfacer a los inversores. Y una inversión en Open AI podría ser una forma de lograr este ambicioso objetivo. Por su parte, Apple ha anunciado que su apuesta por la IA va a ser a través de Chat GPT de Open AI, y su integración en el ecosistema de la compañía. Esto no deja de ser algo insólito, teniendo en cuenta que Apple siempre ha apostado por crear su propia tecnología, en lugar de integrar la de terceros en sus dispositivos. Por esta razón, invertir en la nueva ronda de Open AI podría ser de interés para Apple, afianzando la unión entre ambas empresas. Y también para obtener algo más de control sobre la compañía.
El dudoso rumbo de Open AI
Dado el panorama actual, parece que Open AI va a estar controlado por las grandes tecnológicas del mercado. No es de extrañar que todas estas empresas quieran asegurarse su acceso a la valiosa tecnología de Open AI, que parece evidente que tiene el potencial de cambiar el mundo. Pero es cierto que plantea serias dudas sobre el rumbo de la compañía. Por lo pronto, su compromiso con el código abierto parece que se ha diluído, y sus nuevas alianzas también ponen en duda su neutralidad. Es improbable que ninguna multinacional sea capaz de adquirir Open AI, pero es indudable que su independencia se puede ver comprometida entre los intereses de varias compañías de este calibre. Sin embargo, mientras Open AI siga necesitando más y más dinero para mantener su crecimiento, parece que tendrá que seguir haciendo este tipo de concesiones a los inversores. Y con los costes que plantea la IA, no parece que esto vaya a cambiar.