Algunos los están llamando ya “coches conversacionales” a estos primeros vehículos con los que puedes comunicarte gracias a la IA. El famoso actor, Ewan Mc Gregor ha protagonizado una demostración para el coche de Volkswagen que promete llevar la tecnología más allá del nivel humano. ¿Pero verdaderamente necesitamos un chatbot al volante?
Volkswagen ID.7 con Chat GPT integrado
Con motivo de CES 2024, también hemos visto grandes avances de lo que está por venir en el sector automovilístico. Aquí puedes ver los dispositivos más curiosos y prometedores de la feria tecnológica de Las Vegas. Al parecer, Volkswagen será la primera automovilística que va a apostar por integrar Chat GPT en algunos de sus nuevos modelos, disponibles tan pronto como a mediados de este 2024. Como demuestra Ewan Mc Gregor en el anuncio publicado hace unos días, el coche sería capaz mediante control por voz de acceder a la gran base de datos de Chat GPT. De esta forma, podrá responder a preguntas de cualquier tipo, de protocolo o cultura general, pero también realizando acciones mediante control por voz. Las que demuestra el spot son la habilidad para marcar una ruta en el mapa y la de reproducir música de un estilo concreto. En cierto modo, la interacción de Ewan Mc Gregor nos recuerda a un copiloto virtual capaz de darte conversación, llevarte a un sitio sin que te pierdas y reproducir la música que te gusta.
Actualmente los coches de última generación ya ofrecen la posibilidad de realizar ciertas acciones mediante control por voz. Por ejemplo, es posible controlar la calefacción y el aire acondicionado, o las opciones de navegación. En teoría, lo que promete la integración de Chat GPT es enriquecer las habilidades del control por voz del coche y ser capaz de responder a muchas más dudas. Esto se realizaría completamente por voz, sin necesidad de soltar el volante ni un segundo. Sin embargo, es cierto que nos despierta la curiosidad acerca de si acaso es una función a la que se le va a dar uso habitualmente. Muchas veces, el control por voz no es algo que la mayoría de usuarios utilizan en su día a día. Hasta cierto punto, podría tratarse de una estrategia de marketing por parte de Volkswagen para colgarse la medalla de ser pioneros en la integración de Chat GPT y apostar por la tecnología más de moda, la IA. Otras marcas como Mercedes y Hyundai parece que no van a tardar en lanzar su propio asistente por voz con IA para sus vehículos.
Coches autónomos vs coches conversacionales
Pese a que despiertan gran interés desde hace años, los coches autónomos parece que son un avance que todavía tardaremos en ver circulando por nuestras carreteras. Al menos en Europa. Ya hemos visto en San Francisco los famosos Robotaxis en acción de marcas como Cruise y Waymo, pero también las grandes críticas y polémicas que han provocado. Pese a que su intención es aumentar la seguridad, se han visto en varios incidentes de atropellos y casos en los que han provocado grandes atascos. Todo indica que los coches autónomos todavía se van a hacer esperar varios años, teniendo en cuenta que la legislación deberá todavía regular y aprobar esta tecnología en muchos países. Por el momento en España es necesario que el conductor tenga siempre una mano sobre el volante, pese a que el vehículo sea capaz de conducir solo. Mientras tanto, los coches conversacionales son una buena estrategia por parte de las grandes automovilísticas para destacar y realizar avances tecnológicos innovadores. Sin embargo, como ya hemos visto con la implementación de la IA en todas partes, quizás puede ser una decisión precipitada que en la práctica nadie vaya a dar uso. ¿Tu tendrías una conversación con tu coche?