Solo unos días después de su despido, el CEO vuelve a la empresa. El último giro en los acontecimientos apunta a que la junta le ha restituido por temor a que un gran número de empleados se sublevase y amenazase con su dimisión. Está claro que la lealtad que despierta Altman ha tenido un rol clave en su restitución. Pero analizamos todos los factores de este extraño acontecimiento.
El retorno de Sam Altman
Como pudimos seguir con incredulidad, el viernes Sam Altman y Greg Brockman fueron despedidos de Open AI por sorpresa, debido a una decisión de la junta que no estaba de acuerdo con su visión (plasmada hace unas semanas en la conferencia de Open AI). En lugar de Altman, nombraron a Emmet Sheat, el CEO de Twitch para sustituirle. Además, Satya Nadella, CEO de Microsoft anunció que fichaba a Brockman y Altman para trabajar en un nuevo equipo dentro de su empresa. Microsoft ha colaborado de cerca con Open AI desde su inicio, invirtiendo millones de dólares en su crecimiento e investigación para desarrollar herramientas como Chat GPT. Pero antes de que pudiéramos ni siquiera asimilar el cambio de directiva, la presión por que volviese Altman ha hecho que la junta ceda. Greg Brockman también ha vuelto a una nueva junta compuesta por algunos de los antiguos miembros junto con nuevos fichajes. La intención de la empresa es mantener una representación de los que despidieron a Altman pero también asegurar que su retorno sea duradero. Microsoft también quiere un sitio en la nueva junta.
Pese a que este extraño acontecimiento aseguran que ha sido resuelto de forma muy positiva (no se podía esperar otra cosa), se pueden entrever algunos de los factores que han causado estos movimientos. A priori, ambas partes han acordado realizar una investigación sobre lo sucedido, pero parece evidente que hay motivos que van más allá de la gestión empresarial. Porque este conflicto desde luego no ha beneficiado a la imagen y credibilidad de Open AI. En un momento crítico para la empresa en que debe demostrar que es capaz de desarrollar la IA de forma segura y responsable, una crisis de liderazgo digna de una telenovela no es algo lógico. Por ello, podemos asumir que las razones de lo sucedido van más allá de la lógica, y tienen un claro componente humano. Todavía es pronto para sacar unas conclusiones claras sobre lo sucedido, pero podemos hacernos una idea gracias a lo que han compartido en X muchos de los implicados. Por su parte, Elon Musk ha seguido recreándose con el hecho de que dijesen que utilizaban Google Meet en lugar de Microsoft Teams.
i love openai, and everything i’ve done over the past few days has been in service of keeping this team and its mission together. when i decided to join msft on sun evening, it was clear that was the best path for me and the team. with the new board and w satya’s support, i’m…
— Sam Altman (@sama) November 22, 2023
Juego de tronos y la IA
Podría parecer que hay poco en común entre ambos, pero como han demostrado las grandes empresas detrás del desarrollo de la IA estos días, la lucha por el poder es real. Y en esta lucha, parece evidente que las relaciones humanas han tenido un papel fundamental. Dentro de una empresa como Open AI, resulta impensable de otra forma que suceda algo así. Por un lado, Sam Altman había dejado claro desde hace tiempo su intención de liderar la compañía a su estilo, tomando decisiones aparentemente extrañas pero que consideraba esenciales. Precisamente por ello, había defendido siempre mantener la empresa privada y tener un gran control sobre el desarrollo de la IA. Pero la repentina decisión de la junta demuestra que no todos estaban de acuerdo con su fuerte personalidad y sus decisiones tan atrevidas. Sin embargo, una vez fue despedido el viernes, lo que la junta no esperaba es que despertase una gran lealtad por parte de la mayoría de los empleados e inversores. Y por encima de ellos, Satya Nadella desde Microsoft demostró su compromiso con el antiguo CEO. Parece evidente que estamos ante un golpe de estado fallido dentro de Open AI. Ahora habrá que ver si con el retorno de Altman vendrán nuevos despidos para purgar a los traidores de la junta. Visto lo visto, cualquier cosa es posible.
We have reached an agreement in principle for Sam Altman to return to OpenAI as CEO with a new initial board of Bret Taylor (Chair), Larry Summers, and Adam D'Angelo.
— OpenAI (@OpenAI) November 22, 2023
We are collaborating to figure out the details. Thank you so much for your patience through this.