Desde hace dos meses, los actores y guionistas de Hollywood han estado en huelga debido a los riesgos que presentaba la IA para su trabajo y salario. Ahora parece que han llegado a un acuerdo con los productores para asegurar subidas salariales y cierta protección frente al uso de la IA. Esto puede suponer una victoria decisiva para el sector creativo, amenazado en todo el mundo por la nueva tecnología generativa.
Un nuevo contrato que cambia la industria
Los expertos han calificado como histórico el acuerdo entre los gremios de actores y guionistas con las productoras tras meses de protesta. Todavía tienen que votar desde los gremios para ratificar este acuerdo, pero supone poner fin a una huelga que se prolongaba durante más de dos meses y que tenía a la industria de la producción audiovisual paralizada. Por un lado, garantiza subidas en los salarios, sobre todo por parte de las productoras de contenido online con grandes presupuestos (es decir Netflix y demás). Por ejemplo, los guionistas de las entregas para streaming van a ver como mínimo subidas del 18%, en el caso de que el presupuesto del proyecto sea superior a 30 millones de dólares. Esta era una gran preocupación frente a los recortes salariales que temía sufrir el sector con la llegada de la inteligencia artificial y los modelos generativos de lenguaje.
Precisamente dentro del campo de la IA es donde los actores y guionistas en huelga han conseguido sus exigencias. Por una parte, no se podrá utilizar la IA para escribir o reescribir material literario. El contenido creado con IA no se podrá utilizar como una fuente principal en las producciones. Por lo tanto, un director no podrá pedirle a Chat GPT que escriba una historia y luego hacer que los guionistas lo conviertan en una producción de la que pueda tener todos los derechos. De la misma forma, el contenido creado por guionistas y escritores no podrá ser utilizado para entrenar a modelos de IA generativa que esencialmente buscan sustituirles. Los creadores podrán denunciar a las productoras en el caso de que infrinjan esto bajo la nueva ley propuesta para ser adoptada en California que pretende regular la apropiación de material para entrenar a los modelos de IA.
Además de estos dos logros que han acaparado los titulares, hay otra parte del acuerdo que puede tener un impacto mayúsculo en la industria. Hasta ahora, los datos sobre las plataformas de streaming eran en la mayoría de los casos un secreto o estaban fuera del alcance de los medios. Es decir, era imposible conocer las cifras de audiencia y por lo tanto saber si una serie o una película había triunfado o no. Esto suponía que los actores o guionistas no podían adaptar sus exigencias salariales al éxito del contenido que habían creado. A partir de ahora, los estudios tendrán que compartir los datos reales sobre la performance de su contenido. Específicamente el número de horas que se ha streameado un contenido a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime y demás tendrán que ser sinceros con sus datos de audiencia, sin inventarse métricas para camuflar los resultados. Esto supone que podremos analizar y entender el mundo del streaming como nunca antes, basándose en datos reales. Con una transparencia mayor, las productoras ya no podrán acabar con producciones argumentando sus malas cifras de audiencia, o al revés.
Una victoria frente a la IA
Seguimos muy lejos de tener un marco legal que proteja a las muchas profesiones amenazadas por la nueva tecnología que ha irrumpido en el mercado. Sobre todo, las profesiones creativas temen enormemente ver sus habilidades y servicios devaluados, puesto que repercute directamente en su empleabilidad y sus sueldos. Pese a que las predicciones son negativas, el caso de Hollywood demuestra que se pueden lograr algunas garantías para proteger a los trabajadores. Sin embargo, este caso también pone de manifiesto que los actores y guionistas han tenido que pasar dos meses en huelga para lograr lo que se proponían, algo que en muchos sectores es imposible. Como recomienda Acemoglu, el experto en tecnología y economía, la manera de evitar que la IA aumente las desigualdades en la sociedad, es reforzando el sindicalismo y la agremiación para poder contrarrestar la fuerza apisonadora de la IA en el mercado. ¿Veremos más huelgas contra la IA?