Una nueva herramienta , TacticAI, está siendo probada en la Premier League inglesa por el equipo Liverpool CF según un paper publicado en Nature Communications recientemente.
Parece que esta herramienta está ayudando al equipo a optimizar la posición de los jugadores del Liverpool en los saques de esquina para meter más goles. O por lo menos tener más probabilidades de marcarlos.
Los datos parecen arrojar conclusiones sorprendentes y esta tecnología prometedora parece destacar en situaciones tácticas del fútbol con posibilidades predecibles.
El proyecto se lleva desarrollando durante tres años y también lo han probado en los penaltis y en el juego posicional.
El análisis de los corners del Liverpool
Este sistema de DeepMind utiliza un modelo geométrico de deep learning en un conjunto de datos de entre los años 2020 y 2023. Los corners o saques de esquina son una parte importante del juego táctico del futbol puesto que de ellos salen alrededor del 30% de los goles en el futbol.
Las sugerencias de TacticAI están basadas en el análisis de datos de más de 7000 corners o saques de esquina realizados durante los años 2020 y 2023
Las propuestas de TacticAI son completamente indistinguibles de otras tácticas propuestas por los humanos y en pruebas con expertos reales (humanos) no eran capaces de discernir si la estrategia la había propuesto un humano o la IA.
El mundo del futbol y la IA
Aunque hay pocos ejemplos por ahora, es comprensible entender que con el tiempo los entrenadores irán incorporando la IA como ya han hecho con el Big Data. De hecho el Liverpool es uno de los equipos que ya han experimentado con Big Data.
Otro ejemplo interesante lo tenemos en la US National Football League ( la NFL, futbol americano) , quien se ha asociado con Amazon Web Services y desarrollado una herramienta de monitorización de los jugadores llamada Digital Athlete, que podría predecir y prevenir lesiones.