En unas pocas semanas, la cuenta oficial de la Casa Real española ha logrado más de 300 mil seguidores en Instagram. Está claro que forma parte de una meditada estrategia de comunicación por parte de la familia real, pero no deja de ser interesante ver como las monarquías modernas se adaptan a las nuevas tendencias, incluidas las redes sociales.
Casareal.es
Así es como se llama la nueva cuenta oficial de Instagram de los Borbón, que no lleva todavía ni un mes en funcionamiento. Estas semanas ha subido imágenes del Rey Felipe VI, pero sobre todo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Les vemos sobre todo en eventos oficiales y asistiendo a ceremonias propias de una familia real. Pero también es interesante que hasta cierto punto permite seguir el día a día dentro de la Casa Real. Por ejemplo, estos días hemos visto a la familia real muy implicada con la selección española y su triunfo en la Eurocopa de Alemania.
Ayer recibieron a los jugadores y pudimos ver a Leonor y Sofía con la camiseta de fútbol de la selección. La cuenta mantiene cierta formalidad, como no podía ser de otra forma. Pero es cierto que busca comunicar de forma más actual y cercana la vida de los monarcas. Particularmente, allanando el camino para cuando sea el momentos de Leonor de llegar al trono. Desde luego, esta es una forma de que vayamos conociendo cómo es la futura reina y la labor que desempeña. Al fin y al cabo, la opinión pública con respecto a la monarquía no ha vivido sus mejores momentos en los últimos años…
La estrategia de comunicación de la Casa Real
Cuando Felipe VI llega al trono en 2014, se podría decir que la imágen de la familia real estaba por los suelos. Las incontables polémicas del Rey emérito, Juan Carlos I, fueron la principal causa de la grave crisis de reputación que ha vivido esta institución. Sin embargo, una década después, parece que las aguas están más calmadas, y podría ser la ocasión de que gradualmente se revierta la imágen que tiene la sociedad española de la monarquía. Al fin y al cabo, la comunicación es una parte fundamental del éxito y acogida de cualquier institución, pero sobre todo de una monarquía. Si tomamos como ejemplo la famosa familia real británica, vemos que la comunicación es clave en su gran popularidad. Y eso que también han tenido una buena cantidad de polémicas y escándalos. Pero en Instagram, The Royal Family cuenta con nada más y nada menos que 13,4 millones de seguidores. Veremos si los Borbón son capaces de competir con estas cifras.