Meta se atreve a intentar robarle seguidores a Twitter con una plataforma muy similar. Aprovechan el momento convulso tras las últimas decisiones de Elon Musk para traerse a los usuarios más indignados. Hoy ya está disponible en la App Store y puedes acceder con tu cuenta de Instagram, incluso conectándote rápidamente con tus contactos allí.
¿Cómo de novedoso es Threads?
Pese a la interfaz modernizada, con un estilo minimalista que recuerda a BeReal por el tono negro de la app y su icono, el funcionamiento se parece mucho a Twitter. Con el mismo perfil que en Instagram, puedes compartir texto hasta 500 caracteres, fotos y videos de hasta 5 minutos. Estos anuncios son como tweets que aparecen en forma de hilo, y se pueden dar likes, comentar, repostear o compartir. Por el momento, solo hay un feed donde aparecen las recomendaciones en base a tus seguidores y el contenido que podría interesarte. Meta todavía no ha incluido las feeds que tiene Twitter para ver sólo el contenido de los seguidores o el contenido recomendado. Además, cuenta con funciones similares a otras Apps de Meta en cuanto a privacidad, como la posibilidad de filtrar palabras entre los comentarios o restringir qué usuarios pueden comentar en tus posts (todos, solo tus seguidores o sólo los mencionados).
La intención de Meta con esta app es crear por primera vez una plataforma compatible con un protocolo de redes sociales descentralizado. Es decir, Zuckerberg pretende crear algo como el email o incluso la web misma, compatible con todos los dispositivos y cuentas. Por lo tanto, quieren crear un ecosistema de apps que crezcan juntas rápidamente con interoperabilidad y compatibilidad. Aseguran que Threads permitirá a cada usuario encontrar su comunidad independientemente de la app que usen. Por el momento, Threads está disponible en más de 100 países, incluido Estados Unidos pero no la Unión Europea. La razón, tal y como explicaba Mosseri (director de Instagram), es la nueva legislación que va a entrar en vigor en el próximo año, y el temor a cumplir esas leyes en el futuro. Ya vemos como la legislación que todavía se está aprobando en el parlamento europeo (el AI Act) puede afectar a las grandes empresas tecnológicas de una manera muy directa, incluso antes de entrar en vigor.
Tan solo en las primeras horas ya ha logrado más de 5 millones de registros tal y como compartía el propio Zuckerberg. Quizás además de promover el lanzamiento de Threads, también era un mensaje para Elon Musk, quien abiertamente ha confrontado el lanzamiento de Meta. De momento no han incluido una estrategia de monetización para Threads, pero Mosseri ha mencionado que es probable que eventualmente incluyan anuncios. Su prioridad ahora parece ser conseguir un gran número de usuarios que se pasen a su app.
Twitter y Meta siguen en guerra
Detrás de las palabras de Musk y Zuckerberg se puede intuir el conflicto que está enfrentando a sus dos compañías. El magnate sudafricano se indignó ante la llegada de Threads, en muchos sentidos una copia de Twitter (adquirida por Musk en octubre). Por ello decidió retar a Zuckerberg en el que sería el combate del siglo. Zuckerberg le siguió el juego y accedió a este surrealista combate, que no deja de ser una excusa para no hablar de lo que está sucediendo entre las dos empresas. Precisamente en Twitter, la situación parece ser crítica mientras se prolongan las restricciones de visibilidad de tweets, dependiendo de si los usuarios son de pago o no. En lugar de responder a la oleada de protestas que están llevando a cabo los usuarios, Musk ha anunciado que ya está entrenando para la gran pelea con un luchador de la UFC. Por si no fuese suficiente, también están alimentando los rumores de que el combate suceda en el Coliseo Romano. Veremos si la estrategia de despiste les sale rentable o acaban teniendo que resolver sus diferencias como dos gladiadores contemporáneos.