Dependiendo de qué generación seas, te puede parecer más o menos desorbitado utilizar TikTok como el primer lugar en el que buscar información online. Pero lo cierto es que cada vez más personas buscan todo tipo de contenido en la plataforma china, y por ello han introducido una nueva función que para determinadas búsquedas te muestra parte de los resultados de Wikipedia. Al parecer han realizado un acuerdo para beneficiarse mutuamente que ya lleva unos meses en funcionamiento. ¿Lo habías visto antes?
TikTok considera a Wikipedia fiable
Al principio de internet, Wikipedia era frecuentemente contemplada como una fuente de muy poca calidad de información y fiabilidad. De hecho, muchos recordaremos incluso los chistes sobre esta página y la prohibición absoluta de su uso para la educación o la investigación. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una fuente más respetada y que prácticamente todo el mundo consulta. El propio Google muestra la popular enciclopedia online entre los mejores resultados de forma habitual. Para realizar trabajos de investigación, puede servir como fuente de inspiración o incluso como lugar para encontrar una variada bibliografía que consultar. ¿Cómo ha tenido lugar este cambio?
Desde su inicio, se trata de una enciclopedia open-source, donde prácticamente cualquiera puede editar el contenido y corregir cualquier error. Esto supone al mismo tiempo su principal fortaleza y debilidad. El número de editores creció enormemente desde su inicio en 2001 hasta 2007, donde llegó a un pico de en torno 800 mil editores. Desde entonces se ha estabilizado en torno a los 400 mil. En teoría cualquiera puede editar los artículos que no están protegidos, pero el sistema está diseñado para que sea posible identificar rápidamente los intentos de vandalismo y las IPs sospechosas. Durante todos sus años en funcionamiento, han podido experimentar y aprender enormemente sobre las mejores maneras de regular su contenido.
En la práctica, la red de editores de Wikipedia realiza un trabajo bastante concienzudo para incluir referencias y crear un contenido lo más fiable posible. En los artículos con un alto número de editores es mucho más probable encontrar un contenido casi perfecto, mientras que en los temas más nicho, es menor la garantía que ofrece Wikipedia. Al fin y al cabo, no deja de ser posible editar las páginas por “cualquiera”, no como en el caso de otras enciclopedias online como Britannica por ejemplo, donde es necesario ser un experto en la materia. Además no existe un sistema de fact-checking, por lo que un error puede estar presente en un artículo hasta que otro editor repara en él. ¿Pero es más preciso que la IA?
Los zero click searches de Wikipedia en TikTok
Para TikTok, la fiabilidad de Wikipedia para determinados temas es más que suficiente, y por ello ha incluído una nueva sección entre sus resultados para mostrar los artículos allí. Cuando buscas en la app el nombre de personas famosas, lugares o instituciones, te aparece una parte de la información disponible en Wikipedia. No sucede siempre, y en ocasiones los usuarios están detectando errores e imprecisiones. Todo indica que es un experimento entre las dos empresas para llevar a cabo una colaboración. En ocasiones, estos extractos de Wikipedia también aparecen entre el contenido. Parece que TikTok tiene la intención de volverse una herramienta de búsqueda igual de competente que los buscadores. Está claro que todavía tienen un largo camino por recorrer para evitar las noticias falsas y la desinformación. Colaborar con la enciclopedia más popular online puede ser un buen paso, por lo menos si solo apuestan por los artículos con un alto nivel de verificación. Como hemos podido ver, ha mejorado mucho la calidad de su contenido, pero todavía no podemos decir que sea infalible.