El Growth Hacking es un término que se ha popularizado mucho durante los últimos años. Aunque se suele pensar que se refiere a una serie de técnicas para hacer crecer un sistema, como un negocio online, de una manera acelerada, lo cierto es que casi es una metodología a día de hoy.
En el growth hacking hay dos premisas fundamentales.
- El crecimiento debe ser acelerado. Se trata de acelerar un crecimiento natural.
- El crecimiento debe estar optimizado para conseguir los mejores resultados con el menor gasto de recursos posible y en el menor tiempo posible.
El email marketing, que podemos definir como una estrategia de venta online que tiene como medio principal el uso del email, ha sido uno de los medios más usados por growth hackers de todo el mundo para hacer crecer sus negocios. Herramientas de email marketing como Mailrelay han ayudado al growth hacking a establecerse como una metodología real para el crecimiento de los negocios.
A continuación vamos a profundizar en los beneficios que aporta el Email Marketing al Growth Hacking.
Automatización en Email Marketing
Herramientas como la anteriormente mencionada Mailrelay te permiten ganar mucho tiempo gracias a los envíos masivos de mail y la gran cantidad de automatizaciones que te permiten realizar.
Procesos como el envío de emails de bienvenida, newsletter diarias (que están muy de moda ahora mismo) o recordatorios para que el usuario realice alguna acción suelen ser un elemento siempre presente en una estrategia de growth hacking. Usar una herramienta de Email Marketing permite ganar tiempo y rango de aplicación de manera eficiente.
Segmentación de la audiencia
Partiendo de la base de que ya tengamos una buena recolección de mails de usuarios vendría la parte más relevante, saber enviar el mail adecuado a la persona adecuada.
Separar a los usuarios en las distintas partes del funnel y saber cuáles son las necesidades de cada uno es fundamental.
Optimización de la tasa de apertura y la tasa de clics
Estos dos kpis son realmente importantes para una estrategia de Email Marketing. De hecho los test A/B, una herramienta clásica del Growth Hacking, son una de las ventajas de utilizar herramientas de Email Marketing. La mayoría de estas herramientas te permiten realizarlos de manera muy sencilla.
Entre las técnicas que se suelen aplica para mejorar las tasas de apertura podemos citar:
- Personalización del asunto del email.
- Envío de emails de oportunidad cuando se cumplen unas condiciones concretas.
- Ajustes en la hora de envío.
Para la tasa de clicks podemos mencionar:
- Uso de contenido dinámico.
- Personalización de CTAs.
- Generación de urgencia y gamificación dentro del cuerpo del email.
- Optimización de diseño del cuerpo del email.
El ejemplo real de Growth Hacking con Email Marketing de la marca Harry´s
Este caso te va a sorprender. Harry´s es una peluquería masculina neoyorquina que evolucionó en un ecommerce con productos para el cabello. La empresa realizó una campaña de Email Marketing que les permitió recaudar conseguir 100.000 emails de usuarios con una sencilla campaña de email y el uso de los referidos.
¿Cómo lo hicieron? Te cuento
Se trataba de una estrategia con dos partes. Una página de destino que anunciaba su nueva cuchilla de afeitar.
Y otra landing page donde se producía el efecto referido y los usuarios podían enviar un link con un descuento para compartir en Twitter y Facebook.
La “magia” ocurría en la url que se compartía. Esa url incluía una cookie que posteriormente el equipo de desarrollo de Harrys utilizaba para encontrar el email responsable de enviar el referral.
En este tweet se puede ver esa cookie que después permitía obtener el email.
Como vemos el Email Marketing es una pieza fundamental a la hora de hacer crecer un negocio.