Para sorpresa de muy pocos, Elon Musk ha mostrado su rechazo en X a la integración de Open AI en los dispositivos de Apple mediante iOS 18. La llegada de Apple AI la conocimos ayer en el evento de Apple WWDC. Aquí tienes un resumen con todas las novedades anunciadas. Pero parece que Elon no quiere a ninguno de sus trabajadores con esta tecnología por miedo a la vulneración de la seguridad.
Elon Musk vuelve a atacar a Open AI
Elon Musk ha amenazado con prohibir el uso de iPhones en todas sus empresas debido a las nuevas integraciones de OpenAI que Apple anunció en la WWDC 2024. En una serie de publicaciones en X, el ejecutivo de Tesla, SpaceX y xAI, mencionó que “si Apple integra OpenAI a nivel del sistema operativo, los dispositivos Apple serían prohibidos en sus empresas”, y los visitantes tendrían que dejar sus dispositivos Apple en la entrada, donde serían «guardados en una caja de Faraday». Este es un tipo de caja metálica que sirve para proteger de cualquier conexión eléctrica. Desde luego, una medida bastante drástica. Pero recordemos que solo hace unos meses Elon había presentado una demanda contra Open AI.
Sus publicaciones parecen malinterpretar la relación anunciada entre Apple y OpenAI, o al menos dejan lugar a dudas sobre la privacidad del usuario. Aunque tanto Apple como OpenAI afirmaron que los usuarios serán consultados antes de enviar «cualquier pregunta a ChatGPT», junto con cualquier documento o foto, las respuestas de Musk indican que él cree que OpenAI está profundamente integrado en el sistema operativo de Apple y, por lo tanto, capaz de recopilar cualquier dato personal y privado.
En iOS 18, Apple afirmó que los usuarios podrán hacer preguntas a Siri, y si el asistente cree que ChatGPT puede ayudar, pedirá permiso para compartir la pregunta y presentar la respuesta directamente. Esto permite a los usuarios obtener una respuesta de ChatGPT sin tener que abrir la aplicación de ChatGPT en iOS. Fotos, PDFs u otros documentos que se quieran enviar a ChatGPT recibirán el mismo tratamiento. Sin embargo, Musk preferiría que las capacidades de OpenAI permanecieran limitadas a una aplicación dedicada y no se integraran con Siri. Incluso ha criticado a Apple por no ser capaz de crear su propia IA. Además de compartir su opinión en su cuenta de X, también le hemos visto comentando en los posts del youtuber Marques Brownlee o de Tim Cook, el CEO de Apple. Parece otra rabieta más de Elon Musk, ¿pero tiene algo de razón?
¿Vulnera Apple AI nuestra privacidad?
Dadas las acusaciones de Musk, uno no puede evitar preguntarse si hay algo de razón en sus palabras. Por ejemplo, en sus tweets también mencionaba el caso de Scarlett Johanson con el robo no autorizado de su voz por parte de Opena AI para GPT-4o. Este caso pone de manifiesto que la compañía no siempre ha tratado los datos de forma honesta. Pero por parte de Apple, resulta mucho más inusitado que se atrevan a utilizar los datos de sus usuarios. Durante años, la privacidad y la seguridad de los iPhone era uno de sus principales puntos fuertes. Aunque Apple asegura que los usuarios tienen control total sobre cuándo y cómo se usa ChatGPT y que no se almacenan las solicitudes ni las direcciones IP, Musk teme que la integración profunda de OpenAI en el sistema operativo de Apple pueda permitir la recopilación de datos personales sin el consentimiento adecuado. Como en otras ocasiones, al utilizar el gran altavoz que tiene Musk a su alcance con X, ha logrado plantear el debate. En parte, forzando a Apple y Open AI a ser más transparentes con su gestión de los datos.