El juego que revolucionó el mundo del gaming al ser completamente gratuito y multiplataforma, sigue buscando formas de sorprender a los jugadores. Este fin de semana ha puesto fin a una temporada que rememoraba como era el juego hace varios años con un evento a lo grande. Además de la colaboración con Eminem, destaca la nueva entrega que van a protagonizar Epic Games junto a Lego, disponible desde el 7 de diciembre. ¿Por qué triunfa el Fortnite después de tanto tiempo?
Las colaboraciones dan vida al juego
Nos tenemos que remontar hasta julio de 2017 para presenciar el lanzamiento del juego que cambiaría por completo el sector de los videojuegos. Enseguida se convirtió en un éxito en cuanto a descargas y la atención de todos los creadores de contenido. Su estilo divertido, con gráficos sencillos y pensado para jugar con amigos hicieron que el Fortnite triunfase en internet y fuera de él. Sin embargo, lo sorprendente es que haya logrado mantener el interés de la comunidad después de estos años, algo que solo han logrado unos pocos títulos en la última década, como es el caso del GTA V. El juego de Epic Games se estrenó en el popular mundo de las colaboraciones nada más y nada menos que con Marvel, y es un certeza que estas han tenido un papel clave en su éxito. Después de su primer año de vida batiendo todos los récords para un juego gratuito, logró volver a enganchar a los jugadores gracias a la aparición de los Vengadores en el juego, con motivo de la película de Avengers: Infinity War. Pero desde entonces la compañía ha colaborado con una interminable lista de franquicias y artistas, entre las que podemos destacar: DC comics, Star Wars, NBA, NFL, Stranger Things, Marshmello, John Wick, Air Jordan, Travis Scott, J Balvin, Hamilton, Balenciaga…
La última en sumarse a la notoria recopilación de entidades que han colaborado con Fortnite, es la empresa danesa Lego. Por su parte, Eminem fue el último artista en ver su imagen transformada en Skin para el juego, y el que despidió la última temporada con varias de sus canciones en un concierto virtual a tiempo real (como el que han hecho otros artistas en el pasado). La nueva colaboración con Lego tiene la intención de transformar el juego en algo mucho más allá de un shooter de supervivencia. Además de adaptar el diseño, tanto de las skins como del mapa del jeugo al estilo de Lego, la colaboración va a dar lugar también a un nuevo modo de juego similar al Minecraft. En cualquier caso, resulta un acierto por parte de ambas marcas unir fuerzas para seguir atrapando a nuevos jugadores y manteniendo el interés de los originales. Por su parte, Lego también va a ganar en visibilidad para sus productos y renombre para su marca. Está claro que los de Epic Games se han vuelto expertos en leer el mercado en busca de formas de seguir siendo mainstream y seguir siendo una parte de la cultura popular del momento.
El precio sigue siendo decisivo
Es cierto que el contenido nuevo y tan actual que ofrece Fortnite es un aliciente clave para mantener a los jugadores enganchados según pasa el tiempo, pero no podemos obviar que el precio también es un factor esencial. Desde su lanzamiento, sigue siendo el único juego completamente gratuito capaz de competir directamente con los grandes títulos de franquicias como Call of Duty o Fifa. El modelo de negocio de Epic Games con Fortnite se basa en vender lo que se denominan cosméticos en el mundo de los videojuegos. Es decir, disfraces o decoraciones para tu personaje y su inventario que solo tienen un efecto estético en el juego, no aumentan sus posibilidades de triunfar. Pese a que muchos no lo logren entender, Fortnite ha recaudado millones de dólares de las compras de sus jugadores en Skins, pases de batalla o bailes. Pero es tanto lo que aporta de forma gratuita el juego que muchos no tienen ningún problema con adquirir estos extras. Igual que otras franquicias como GTA, resulta esencial hacer sentir al jugador que recibe una cantidad inmensa de horas de entretenimiento. Es de esta forma que puede estar dispuesto a invertir dinero dentro del juego en contenido decorativo.