Se ha publicado un interesante estudio recientemente sobre las principales preocupaciones que la Inteligencia Artificial genera entre los profesionales del marketing.
El estudio pertenece a meetsoci.com la web de la multi-herramienta de marketing para empresas internacionalse SOCI y profundiza en el desafío en el que todos estamos metidos. Cómo la IA va a impactar en el marketing digital.
Es una muestra pequeña, tan sólo 317 profesionales de compañías B2C, no obstante es bastante transversal a lo largo de las profesiones relacionadas con el marketing digital y la toma de decisiones en las empresas. Incluye a profesionales en roles que van desde el analista de marketing hasta CMO´s y VP.
Las herramientas de IA que están triunfando en el marketing digital
Los profesionales del marketing están adoptando herramientas de inteligencia artificial generativa para mejorar sus estrategias. Dichas herramientas, como ChatGPT, se están utilizando para revolucionar la creación de contenido, incluyendo el desarrollo de publicaciones en redes sociales, titulares de correos electrónicos e incluso la gestión de tareas como responder a críticas negativas. El uso de inteligencia artificial generativa se considera un cambio radical para automatizar tareas que consumen mucho tiempo y potenciar los esfuerzos de marketing.
No es ninguna sorpresa, estas herramientas nos están haciendo el trabajo mucho más fácil.
Ya hemos hablado de algunas herramientas con Inteligencia Artificial gratis y en general solemos profundizar en las más relevantes en Marketing4All
Un 65% de los encuestados afirma que ha incorporado satisfactoriamente herramientas de IA a sus rutinas de trábajo.
Con la Inteligencia Artificial o te adaptas o mueres. En el marketing digital pasa lo mismo
La mayoría de los encuestados creen en la importancia de usar IA para sobrevivir en el mercado del marketing digital.
Sin embargo se detectan en el estudio algunas preocupaciones que, personalmente, comparto 100%.
- Sobrecarga. El 70% de los profesionales de marketing encuestados se siente abrumado por el ritmo actual del desarrollo de la IA y su integración en sus estrategias de marketing.
- Falta de formación. Solo el 39% de los pencuestados ha recibido formación o educación formal sobre la IA y su uso en marketing, y un 19% está actualmente en proceso de formación.
- Miedo a la dependencia de la IA. El 41% de los profesionales de marketing expresa preocupaciones sobre la dependencia excesiva de la tecnología de IA, mientras que el 44% cree que la introducción de nuevas herramientas de IA tiende a generar confusión.
- Miedo al reemplazo. El 69% de los profesionales de marketing cree que aquellos que aprovechan la IA reemplazarán a los que no lo hacen, lo que conduce a hesitaciones en la adopción.
- Ineficiencia. Solo el 40% de los profesionales de marketing ha visto aumentos significativos en la eficiencia al usar herramientas de IA generativa, lo que indica que muchos no han presenciado resultados revolucionarios.