Si es 5.0 es que ha habido 4 antes , ¿no? ¿Pero cuál es el Marketing 4.0? ¿Por qué lleva esta nomenclatura como si fuesen versiones de Windows? ¿En qué versión encajamos a Chat GPT?
Una vez terminado el libro Marketing 5.0, Tecnología para la humanidad de Philip Kotler no puedo más que recomendar su lectura para entender el contexto de lo que estamos viviendo hoy en día con toda la explosión de ChatGPT.
¿Qué es el Marketing 5.0?
El marketing 5.0 es la aplicación de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor a lo largo del recorrido del cliente.
Ésta es la definición oficial, presente en el libro. Pero la explicación es mucho más rica que una simple frase, de hecho, la mejor manera de comprender este concepto es a través de los ejemplos.
Este nuevo marketing lo puedes experimentar con un chatbot recomendándote qué tarifa de telefonía móvil te hará gastar menos, pero también cuando ves el anuncio de Cruzcampo de Lola Flores generada por IA intentando transmitir valores para reforzar la imagen de la compañía.
Se compone básicamente de tecnología y emociones. Y suele tener las siguientes características:
-Necesita datos a chorro. Prácticamente es un tipo de marketing donde todas las decisiones tienen que estar refrendadas por datos. Por eso depende tanto del vago concepto del Big Data.
-Permite predecir. Aunque no siempre acierte, permite hacer una proyección. Es una de las grandes ventajas , ya que ahorra futuros costes y permite ajustar métricas. Se incluyen aquí conceptos tan importantes como el Coste de Adquisición de Clientes.
–Impregna la realidad del consumidor. Esta tecnología de la que hablamos puede averiguar elementos del entorno del usuario dado a que éste está hiper-conectado. Sensores, wearables…
-Altamente comunicativo. La comunicación del consumidor con la tecnología es totalmente posible. El ejemplo por antonomasia son los chatbots.
–Ágil. Necesita de equipos multidisciplinares flexibles para ser implementado.
Obviamente este tipo de marketing necesita de las siguientes tecnologías.
- Inteligencia artificial. La más importante de todas ya que marca qué hacer con todo ese Bigdata.
- NLP. Procesamiento de lenguaje natural en español.
- Tecnología de sensores.
- Robótica
- Realidad virtual y mixta.
- IoT.
- Blockchain.
Philip Kotler es "el relator" del Marketing digital.
El marketing digital, una profesión que parece tan esencial y básica, en realidad tiene un gran cantidad de teoría detrás y este oriundo de Chicago es probablemente el teórico más importante de la profesión. Este señor inventó ese concepto que tanto te suena, las 4 p del marketing.
Con el último libro que publicó en 2021 acabó de añadir el último peldaño a la evolución.
Para entender cómo pasamos de vender un Coca-cola simplemente con un cartel a una finísima campaña de marketing donde casi ni siquiera sabes qué están vendiéndote es necesario entender la cronología del marketing.
Cronología del Marketing 1.0 al Marketing 5.0
Esta sucesión de fases, normalmente no se entiende o parece muy confusa porque la mayoría de análisis no tienen en cuenta que las fases del marketing digital está relacionadas con las sucesivas generaciones. Me refiero a la Generación X, los baby boomers…
Esta tabla, inspirada en uno de los gráficos del libro ayuda a comprender cómo se ha pasado del primitivo Marketing 1.0 a la locura que es el Marketing 5.0
Tipo de marketing | Acción | Enfocado hacia: |
---|---|---|
Marketing 1.0 | Centrado en vender un producto | Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) |
Marketing 2.0 | Centrado en el cliente | Boomers + Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) |
Marketing 3.0 | Centrado en el ser humano, el impacto social y medioambiental | Generación Y (nacidos entre 1981 y 1996) |
Marketing 4.0 | Digitalización, Internet, Email... | Generación Z (nacidos entre 1997 y 2009) |
Marketing 5.0 | Tecnología para la humanidad. Fusión del marketing 3.0 y el 4.0 | Generación alfa (nacidos después de 2010) |
Ejemplos de marketing digital 5.0
¿Más ejemplos?. Aquí van:
Lexus creó un guión para el lanzamiento de su spot de presentación de su más reciente sedán ES íntegramente con IA analizando las campañas más premiadas en los últimos 15 años.
Walgreens y las neveras digitales que permiten a través de la tecnología de detección de rostros estimar el perfil demográfico y ofrecer promociones ultra-específicas.
Ant financial, la empresa de pago online filial de Alibaba, utiliza IA prácticamente en toda su «cadena de producción». Seguridad en los pagos, asesoramiento financiero, gestión de préstamos, reclamaciones, atención al cliente…