Aunque resulte curioso, es una tendencia dentro de los smartwatches que está proliferando. Otras marcas como Whoop también apuestan por dispositivos de muñeca que no llevan una pantalla. Lo que hace que triunfen es que te ofrecen las ventajas de una pulsera de actividad sin las distracciones que conllevan las pantallas. En el caso de Nowatch, su especialidad es medir y ayudarte con la salud mental. ¿Cómo hace esto?
Los relojes de lujo anti estrés de Nowatch
Mediante un meticuloso cuidado de su diseño minimalista, muchos defienden que los Nowatch son antes que cualquier otra cosa, un accesorio aesthetic. Pero su precio va más allá que una simple pulsera puesto que también cuenta con sensores para monitorizar una serie de parámetros de salud. Otras marcas se centran en mejorar el rendimiento deportivo o aumentar la productividad, pero Nowatch se centra en reducir el estrés y mejorar la salud mental de los usuarios. Desde luego, es un objetivo ambicioso. Su diseño ausente de pantalla, cuenta con acabados en gema o metal, y busca minimizar el ruido y las distracciones para que puedas centrarte en vivir el presente. Por lo tanto, no puedes recibir notificaciones en él ni mirar la hora (por eso el nombre no-watch, no es un reloj). Sin embargo, igual que en otros smartwatches, cuentas con una app donde puedes monitorizar varios aspectos de tu salud. La especialidad de este dispositivo es medir los niveles de estrés al detectar los cambios minúsculos en la sudoración de la piel.
Pero lo que plantea muchas dudas es que cuando el dispositivo detecta que te acerca a un pico de estrés, realiza una pequeña vibración para que puedas ser consciente y centrarte. Sin embargo, a primera vista uno imagina que esto puede ser contraproducente. En ocasiones de mucho estrés, lo último que necesitas es un recordatorio de que te estás estresando, ¿no? A pesar de esto, la comunicación de Nowatch se centra en transmitir las ventajas de sus dispositivos para llevar una vida más relajada y con mejor salud mental. Además, la elegancia detrás de los Nowatch y la propia marca hace que para determinadas personas se vuelva un capricho de lujo muy apetecible. La precisión de las mediciones para estos usuarios parece no ser una prioridad, puesto que no destaca por ser muy buena. Sin embargo, las distintas partes del dispositivo se pueden intercambiar mediante sujeciones magnéticas lo cual abre grandes posibilidades de personalización y customización. Por lo tanto, su principal ventaja es su comodidad y estilo. Igual que una joya. Su precio ronda los 500 euros dependiendo de los accesorios que selecciones.
Recientemente han añadido la opción de colocar un reloj analógico sobre los sensores. Por si efectivamente necesitas que tu reloj te diga la hora.
¿Merece la pena tener un smartwatch?
El caso de Nowatch quizás es el ejemplo más claro para plantear esta pregunta. Si lo que buscamos es reducir nuestras preocupaciones y mejorar nuestra salud mental, ¿acaso necesitamos un dispositivo? Muchas personas están apostando por los smartwatch, convirtiéndose en algunos de los dispositivos más vendidos este 2023. Los de Apple, como en otros casos, lideran el mercado. Sin embargo, muchos usuarios parece que se cansan a los pocos meses de estos dispositivos o no logran exprimir sus beneficios. Al fin y al cabo, prometen solucionar algunos problemas que en ocasiones son creados por estos propios dispositivos. Por ejemplo, con respecto a la calidad del sueño, los smartwatches pueden sugestionarse e influir en tu percepción de tu propia salud. Idealmente, no deberíamos necesitar un sensor para saber si hemos descansado adecuadamente. Lo mismo podemos deducir de los Nowatch y la detección de estrés. Por no hablar de la sensibilidad de los datos biométricos y los riesgos que pueden suponer en el futuro próximo. A no ser que verdaderamente te resulten valiosos los datos para mejorar tu rendimiento atlético, quizás no necesites un reloj inteligente. Te puede servir un reloj normal.
En ocasiones, tal y como describe Cortázar: “No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”.