El aterrizaje global de las Vision Pro de Apple trae consigo la popularidad de un término que define el nuevo paradigma digital al que parece que nos vamos a encaminar en los próximos años. Muy relacionado con el espacio , la realidad y la integración de entornos físicos y digitales.
La computación espacial es uno de los «cores» de las Vision Pro y parece que esto sólo es el principio…
Una definición de la computación espacial
La computación espacial es una tecnología con la que se procesan los datos de la realidad y las interfaces digitales para integrarlos en una sola experiencia.
La mayoría de las reviews sobre las Vision Pro han mencionado este término. Por ejemplo esta de Casey Nestat (mi favorita, de lejos)
¿Por qué es tan relevante este concepto? El propio Casey lo explica: «Este es el futuro que nos llevan prometiendo desde hace 15 años»
Su Ahá moment lo vive al darse cuenta de que la mezcla entre el mundo real (sentarse en un banco en Times Square rodeado de gente real) y el mundo digital (un vídeo de MrBeast, la aplicación de mensajes, un teclado…) es una experiencia, por fin, agradable. La interfaz digital por fin se integra dentro del contexto real sin hacer que el proceso sea tortuoso.
En realidad, el término computación espacial es bastante más antiguo. Hay fuentes que hablan de ella en 2003 ya y el origen se puede encontrar en los años 80.
¿Qué implica la computación espacial?
Lo primero que va a implicar seguramente sea una transformación física de un gran número de dispositivos. No miraremos a pantallas, miraremos a través de pantallas. A nivel de materiales y rendimiento (recordemos que la carga de las Vision Pro es externa) puede suponer un antes y un después. Imagina la cantidad de sensores, cámaras, mapas, giroscopios… Que se van a tener que incorporar a un gran cantidad de dispositivos. Sólo un detalle, las Vision Pro tienen 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos.
También va a exigir el desarrollo de gráficos, visualizaciones y software para interfaces 3D . Probablemente veamos un salto del «desarrollo» en pantallas 2D a 3D. Y todo esto sin que moleste al usuario.
Y, por supuesto, probablemente este dispositivo empiece a marcar la muerte de algunos periféricos como el ratón o los teclados físicos. Pero esta es una predicción muy a largo plazo.
Y, por supuesto, ingentes cantidades de Inteligencia Artificial como motor de todo el procesamiento de datos y su visualización.
¿A qué sectores les va a afectar más la computación espacial?
Hay uno que ya lleva experimentando con ella bastante tiempo y es el mundo de los videojuegos. De hecho hay productos ya muy contrastados en este aspecto. Por ejemplo Playstation VR. La tecnología de las Vision Pro va más allá y la experiencia promete ser todavía más inmersiva.
El sector de la formación es otro donde disponer de esta tecnología puede suponer un antes y un después a la hora de enseñar y aprender. Toda aquella acción que implique un riesgo real, podrá ser «ensayada» en un entorno virtual pero muy realista. Pensamos, evidentemente, en operaciones quirúrgicas.
Cuando la computación espacial despegue entonces será también cuando otras tecnologías relacionadas con la que nos llevan dando la turra durante años puedan arrancar definitivamente. Si señores y señoras, las dichosas Smart cities probablemente empiecen a aparecer cuando esta tecnología se desarrolle definitivamente.
Las empresas a la cabeza de la computación espacial
Apple con las Vision Pro, Microsoft con sus HoloLens, las Google Glass. Esos parecen por ahora los tres productos que las grandes compañías de los últimos años van a empujar.
Sin embargo, «por detrás» probablemente veamos a un gran número de empresas que funcionan como proveedores crecer como la espuma. Por ejemplo la empresa Ar Solution es la encargada de parte del diseño ergonómico de las Vision Pro.
El futuro de la computación espacial
Los iPhone generaron nuevas industrias. Pensadlo, la industria del transporte compartido con Uber , Snapchat y los formatos de vídeo, los podcasts…
Todo tiene en común un nuevo medio, el teléfono móvil y un líder , el iPhone de Apple.
Probablemente las Vision Pro vayan por el mismo camino y si no, pues por lo menos nos quedarán unos memes increíbles como este que vi en reddit.