Mediante un escaneo de la palma de la mano, ya puedes comprar en los 500 Amazon Whole Foods Markets de Estados Unidos. Ya no tendrás que llevarte ni cartera ni móvil para poder hacer la compra.
¿Cómo funciona?
Para poder usar este sistema, primero hay que registrarse online con una cuenta de Amazon, una tarjeta de crédito y un número de teléfono. Después, visitando una de las tiendas de Amazon con el sistema en funcionamiento ya puedes activar la palma de tu mano con uno de los escáneres. Tras registrarse, los usuarios pueden pagar simplemente con pasar la mano por encima de un escáner. Los descuentos y ventajas de ser socio de Amazon Prime o tener una cuenta Amazon One se realizan de forma automática. El sistema analiza las líneas de la mano y la estructura de las venas subyacentes para crear una representación numérica única. De esta forma, se crea una huella digital única asociada a cada cliente. A la hora de pagar aseguran que es un sistema seguro y a prueba de robos. Sin embargo, hay otras cuestiones de privacidad delicadas, como la propiedad de los datos biométricos que recolecta Amazon. En su web aseguran que no comparten los datos sobre las manos de los usuarios con terceros en ningún caso, a excepción de una orden judicial.
Una revolución en la forma de pagar
Lo cierto es que parece digno de ciencia ficción poder pagar con una extremidad del cuerpo. Sin embargo, la tecnología ha superado la necesidad de realizarse un implante con un chip electromagnético o algo por el estilo. Con la misma eficacia que el reconocimiento facial o de huella, es lógico que este sistema de pago se pueda expandir a muchos otros sectores. Amazon lanzó este sistema en 2020, y desde entonces hay unas 200 tiendas donde ya estaba disponible. Sin embargo, han anunciado que a finales de año estará disponible en todas las tiendas del país. Desde Amazon aseguran que los clientes están encantados con la nueva experiencia de compra y lo cómodo que es este sistema de pago. No sería de extrañar que pronto podamos ver este sistema en alguna tienda en Europa también.
La intención de Amazon responde a lograr innovar en el formato de los supermercados, un sector que supone una cantidad inmensa de beneficios pero que apenas ha visto todavía una revolución importante con la tecnología. Desde hace tiempo vienen intentando crear un supermercado futurista con una nueva experiencia de compra más sencilla y veloz, incluso con sistemas de reconocimiento facial que ni siquiera requieren pasar por caja. Pero la implementación por el momento parece ser lenta y parcial. Encontrar una forma muy sencilla y natural de pago es algo que intentan por ejemplo también los festivales para lograr que este paso sea la última preocupación. Veremos si tiene un impacto positivo en las ventas mientras cada vez más personas pagan con el teléfono móvil. Siempre y cuando las personas no se separen de estos, poder pagar con la mano todavía no parece tan necesario.