La compañía china que ha arrasado desde su llegada al continente europeo hace menos de un año, ya se enfrenta a una demanda por parte de grupos de protección al consumidor. Temu ha logrado más de 75 millones de usuarios mensuales en la región, pese a que el modelo de e-commerce ultra low-cost plantea muchas dudas.
Temu habría violado la Ley de Servicios Digitales
Grupos de protección al consumidor en toda la Unión Europea han presentado quejas coordinadas contra Temu, acusando a la plataforma de comercio electrónico de múltiples violaciones relacionadas con la Ley de Servicios Digitales (DSA). Las sanciones por violaciones confirmadas en el mercado de la UE pueden alcanzar hasta el 6% del volumen de negocios anual global de la plataforma. La empresa detrás de Temu, Pinduoduo, reportó ingresos de casi 35 mil millones de dólares en 2023, casi el doble del año anterior. Se estima que Temu representó aproximadamente el 23% de esa cantidad el año pasado.
La organización europea de consumidores que representa a 45 grupos regionales de protección al consumidor en 31 países de la UE, dijo el jueves que ha presentado una queja contra Temu ante la Comisión Europea, solicitando que la UE la designe urgentemente como una «plataforma en línea muy grande» (VLOP) bajo la DSA. (El estatus de VLOP significaría que Temu debe cumplir con reglas adicionales de transparencia y responsabilidad algorítmica, incluyendo la mitigación de riesgos sistémicos. Otras VLOP de comercio electrónico incluyen Alibaba, Amazon, Booking.com, Google Shopping y Zalando). Las quejas coordinadas alegan que el gigante del comercio electrónico no cumple con una serie de requisitos de la DSA, incluidos los requisitos de rastreo de comerciantes; reglas contra el diseño manipulador; y transparencia en torno a los algoritmos de recomendación de productos.
¿Temu te manipula para que compres más?
Los demandantes acusan a Temu de estar lleno de técnicas manipuladoras diseñadas para empujar a los consumidores a gastar más, y afirman que la información insuficiente sobre los comerciantes frecuentemente deja a los consumidores sin forma de saber de quién están comprando los productos. Esta falta de rastreabilidad impide a los consumidores tomar una decisión informada o saber si un producto cumple con las normas de seguridad de la UE. Los grupos de protección al consumidor también están planteando preocupaciones sobre la seguridad de los menores, señalando que los descuentos extremos y las características de gamificación integradas en la plataforma de Temu probablemente sean atractivas para los niños.
“Temu no garantiza a sus usuarios un entorno en línea seguro, predecible y confiable como exige la ley”, argumentan en la queja. «Entre otras cosas, tenemos serias preocupaciones de que los consumidores estén siendo víctimas de técnicas manipuladoras, que Temu no asegure la rastreabilidad de los comerciantes que operan en su plataforma, o que su funcionamiento general siga siendo opaco, todo lo cual infringe la Ley de Servicios Digitales. En última instancia, el gran número de productos peligrosos vendidos en Temu por comerciantes no rastreables, a través de prácticas manipuladoras y sistemas de recomendación opacos, son ingredientes de un cóctel tóxico que probablemente perjudique la privacidad, seguridad y protección de los menores», también advierten los grupos. Las quejas coordinadas siguen a algunas acciones individuales de grupos de consumidores preocupados por la seguridad y legalidad de los productos a la venta en el mercado de Temu.