Los coches eléctricos en general se han convertido en un claro indicador de la prosperidad. La relación no parece causal, pero según los precios bajan, esto podría cambiar. Y la ralentización en las ventas es sinónimo de lo que puede traer la economía mundial, que puede no ser precisamente optimista. Los últimos resultados de Tesla presentan información contradictoria. Analizamos estas tendencias en busca de respuestas.
Tesla no está en su mejor momento, ¿o si?
La dura realidad es que Tesla se enfrenta a desafíos en el crecimiento de ventas y beneficios. El gigante automotriz ha reportado que el crecimiento de sus ventas podría ser «notablemente menor» en 2024, según los resultados financieros del cuarto trimestre. A pesar de alcanzar un récord de 1.8 millones de vehículos vendidos en 2023, la compañía no ha visto un aumento proporcional en sus ganancias o ingresos. Esto se debe, en gran medida, a las rebajas de precios implementadas para impulsar las ventas y los costos adicionales asociados al lanzamiento del Cybertruck y otros proyectos de investigación y desarrollo. Tesla anticipa un 2024 desafiante, ya que se encuentra en una etapa de transición hacia el lanzamiento de una nueva plataforma de vehículos, incluyendo un coche más pequeño y económico, valorado en unos $25,000. Este vehículo comenzará a producirse a finales de 2025 en la fábrica de Texas, y posteriormente en una nueva planta en México. No podemos ignorar el aumento en la competencia dentro del sector, con BYD por ejemplo adelantando al fabricante norteamericano.
A pesar de la caída del 27% en las ganancias ajustadas respecto al año anterior, Tesla mejoró sus márgenes brutos automotrices, alcanzando el 17.2%, gracias a esfuerzos adicionales para reducir costos. La empresa también señala que está llegando al límite natural de reducción de costos en los vehículos actuales y espera aumentar sus ganancias relacionadas con hardware, software y flotas basadas en IA. En cuanto a los ingresos, Tesla reportó $25.17 mil millones en el cuarto trimestre, un aumento del 3% respecto al año anterior, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas. El área de almacenamiento de energía de Tesla, sin embargo, muestra un crecimiento prometedor, con un aumento del 125% año tras año. Elon Musk, CEO de Tesla, ha enfatizado el rápido crecimiento de esta división en comparación con el negocio automotriz. Lo que se puede deducir es que pese a los resultados decepcionantes para algunos inversores, lo cierto es que la empresa no está dejando de crecer ni en situación de crisis.
Los coches eléctricos como nueva variable de riqueza
Si estudiamos el número de coches eléctricos que vende la compañía por países, se puede ver un patrón claro. Los países con una renta más alta y con un PIB superior lideran el ranking. Entre las naciones con un porcentaje más alto de coches eléctricos, el primer puesto es para Noruega que se está acercando a un 90% de coches enchufables entre los nuevos coches adquiridos por sus habitantes. En general los países nórdicos muestran un claro liderazgo en la transición hacia los vehículos eléctricos. Las últimas cifras disponibles son de 2022 por lo que todavía hay un márgen de variación posible con la situación actual. Pero la tendencia parece clara: el ritmo al que están aumentando los números de estos coches en circulación cada año demuestra la capacidad de crecimiento y modernización de un país:
Sin embargo, los precios de Tesla siguen bajando y ya no son necesariamente un vehículo de lujo. Por lo tanto, ahora también influyen otros factores como la infraestructura necesaria para poder cargar los coches eléctricos y la mentalidad con respecto a los vehículos eléctricos. Es por esto que se cuelan en el ranking de más coches eléctricos nuevos por cada 1000 habitantes países como Islandia, Eslovenia, Portugal o Irlanda. Entonces, ahora mismo los datos sobre coches eléctricos nos pueden permitir sacar conclusiones sobre la riqueza por países, pero también sobre la apuesta por la sostenibilidad. Sin duda esto es un factor a tener en cuenta de cara a predecir la prosperidad en los próximos años. ¿Y cómo se posiciona España? Por el momento se encuentra en el medio de la tabla, aunque dado su tamaño debería aspirar a estar varios puestos más arriba. Esto se debe a que los coches eléctricos siguen generando controversia y opiniones encontradas. Será interesante observar cómo evoluciona el ranking ya que algunos países como Italia o China están presenciando un gran incremento.