El mundo de Twitch no ha hecho nada más que crecer en los últimos años, cautivando a una audiencia cada vez mayor y más variada. La posibilidad que tienen los espectadores de interactuar con los streamers es uno de sus principales encantos, pero también puede ser complicado a la hora de gestionar a los haters. La plataforma introduce una nueva herramienta para que los streamers puedan controlar mejor su comunidad.
Las herramientas de baneo de Twitch
La palabra “banear” se ha popularizado en parte gracias a Twitch y los streamers. Hasta ahora era la manera que tenían los creadores de contenido de poder evitar la toxicidad entre los comentarios del chat. Para el que no haya visto un video de Twitch nunca, el chat es la manera en que los usuarios pueden comunicarse con los streamers y enviar stickers, lanzar propuestas o donaciones de pago con mensajes. Las grandes celebridades de la plataforma como Ibai, Illo Juan o Auronplay que cuentan con decenas de miles de personas en directo cada día, cuentan con un equipo de moderadores que pueden banear a aquellos que usen el chat de forma indebida. Pueden usar su criterio para determinar el contenido que puede resultar ofensivo, inapropiado o tóxico, desde insultos a chistes de mal gusto. Pero ahora, no solo podrán evitar que los usuarios con malas intenciones puedan escribir en el chat, sino que ni siquiera podrán ver los streams si así lo deciden.
Desde Twitch han anunciado esta herramienta como parte de las novedades de este mes, y forma parte de su política para luchar contra la toxicidad y el acoso en la plataforma. Poder expulsar en tiempo real a los espectadores puede ser muy efectivo para evitar situaciones desagradables. Para los creadores de contenido que se exponen al estar durante horas en directo, resulta muy desagradable tener que soportar comentarios racistas, sexistas u homófobos. Muchas veces, estos mensajes vienen de la comunidad de creadores de contenido rivales o simplemente de haters. Ante un poder de sanción mayor, esperan que este tipo de usuarios se replanteen sus prácticas. El Product Manager Senior de Twitch, Trevor Fisher, ha explicado que la nueva herramienta surge a raíz del feedback recibido por parte de la comunidad. Parece ser que era una solución solicitada desde hace tiempo para que los baneos fuesen más efectivos.
El papel de los moderadores en Twitch
Pese a lo que pueda parecer un trabajo sencillo, en realidad es fundamental para que el contenido sea seguro y los espectadores puedan disfrutar tranquilos. Por el momento, todavía no se le puede confiar a la IA esta labor tan delicada. En Twitch, los algoritmos son muy estrictos con lo que se refiere a la violencia y la desnudez, inmediatamente cerrando el vídeo en directo cuando aparece algo relacionado en pantalla. Por ello, y dado el poder destructivo de los mensajes, los usuarios más perversos y troll buscan siempre maneras de que los streamers se encuentren con este contenido por sorpresa. La nueva actualización todavía no es perfecta ya que no va tan lejos como realizar un bloqueo de la IP del usuario, y por lo tanto puede haber maneras de esquivar el baneo. Pero como ha manifestado Trevor Fisher, la intención es introducir cada vez restricciones mayores de forma progresiva. Están determinados a erradicar a los peores espectadores de la plataforma, y la comunidad parece estar muy contenta con la decisión de Twitch.