Comenzamos a obtener los primeros datos sobre el contenido que consumen los jóvenes nacidos entre 2010 y 2024, es decir, la Generación Alfa. Aquí ya repasamos cuales son las redes más populares entre las generaciones anteriores. ¿Cuál es el contenido que más consumen los jóvenes menores de 14 años?
La televisión tradicional se cuela en la Generación Alfa
Observar los hábitos de las nuevas generaciones es muy interesante ya que nos puede dar algunas pistas sobre cómo será el mercado en el futuro. Estos niños ya han nacido en un mundo con internet, smartphones, tablets e incluso IA. Sin embargo, a la hora de estudiar a los usuarios tan jóvenes, muchas veces hay que tener en cuenta que su acceso a muchas de las plataformas está restringido por sus padres. Y con razón, puesto que ya estamos conociendo el impacto tan negativo que pueden tener algunas redes en los más jóvenes. Esto explica que de hecho los miembros de la Generación Alfa pasen mucho tiempo delante de la televisión tradicional. Estamos hablando de que los niños menores de 12 años pasan más tiempo viendo la televisión tradicional que ningún otro grupo de edad por debajo de los 35 años. Y de acuerdo con los datos manejados por este estudio, la Generación Alfa dedica una hora y 17 minutos diarios a la televisión en 2024. Esto sería uno de los factores clave para contrarrestar el rápido aumento de la edad media de los espectadores de la televisión tradicional, que llega a los 58 años.
Al fin y al cabo, la mayoría de redes sociales requieren una edad mínima por parte de los usuarios y no cuentan con el visto bueno de cada vez más padres. Frente a la tele, sin embargo, se pueden sentar todos los miembros de la familia sin temer las consecuencias.
YouTube lidera en la Generación Alfa
Pero el otro lugar donde los padres parecen permitir a sus hijos navegar con relativa libertad es YouTube. El 97,3% de los consumidores de vídeo digital menores de 12 años en Estados Unidos son usuarios de YouTube en 2024. Esto explica que tengamos canales como el de Mikecrack liderando en el top de suscriptores en España. Y a nivel global, vemos el mismo fenómeno con el éxito incomparable de Mr Beast. Está claro que los más pequeños de la casa llenan esta red. Otras plataformas como Netflix y Disney+ están luchando por un buen posicionamiento dentro de esta generación. En 2024 el 61,4% de los usuarios de vídeo digital menores de 12 años en Estados Unidos consumen contenido en Netflix, y el 47,1% en Disney+. Son cifras que no llegan al nivel de YouTube pero que desde luego suponen una parte importante del contenido que consumen los jóvenes. Para las plataformas de streaming, supone un incentivo para actualizar y enriquecer su catálogo con contenidos de animación y enfocados en los más pequeños. De hecho, Netflix está apostando fuerte por los juegos en streaming y en iOS, como ya hemos visto.