Cuando tienes una empresa, de cualquier tamaño, dar a conocer tu producto o servicio es clave.Las métricas, en este sentido, son esenciales en este proceso de crecimiento, una de ellas, el Coste de Adquisición del Cliente (CAC) nos brinda mucha información pero comprenderla e interpretarla no es tan sencillo. Te ayudamos en este artículo.
¿Qué es CAC?
El coste de adquisición de clientes es una métrica que mide lo que le cuesta a una empresa adquirir un nuevo cliente. En otras palabras, es el gasto total de marketing (dividido por el número de nuevos clientes adquiridos, durante un cierto período) que se necesita para atraer a un nuevo cliente.
Cómo calcular el CAC
Para calcular el CAC, una empresa necesita tener en cuenta todos los costes relacionados con las actividades de marketing.
Aquí podemos hablar de todo tipo de costes. Por ejemplo:
- Salarios de personal dedicado.
- Costes de herramientas digitales.
- Gastos originados por desplazamientos.
- Gastos de una agencia especializada.
Una vez hecho esto, también es esencial vigilar de cerca el número de nuevos clientes adquiridos durante ese período de tiempo. A continuación, se realiza el cálculo dividiendo el coste agregado de las actividades de marketing por el número de nuevos clientes adquiridos.
Este cálculo dará a una empresa una forma objetiva de analizar si el valor de la inversión en marketing se está alineando realmente con el número de nuevos clientes que está obteniendo a cambio. Es una métrica esencial, ya que puede mostrar a una empresa cuánto valor (es decir, un nuevo cliente) está obteniendo del dinero gastado, ayudándola a decidir si esa inversión merece la pena y si, en última instancia, este valor aumenta o disminuye.
Ejemplos de cálculo del CAC
Supongamos que una empresa emprende una nueva campaña de marketing. Y que el coste total de esta campaña asciende a 10.000 euros. Al final de la campaña, se han adquirido 100 nuevos clientes gracias a ella. Para calcular el coste de adquisición de clientes, podemos dividir el gasto total por el número de 100 nuevos clientes adquiridos, lo que da como resultado un CAC de 100 euros por cliente.
¿Qué puede afectar al CAC? Resultados engañosos
Es vital entender que esta métrica no deja de ser una media. Pasa por encima de muchas peculiaridades de los negocios y sus clientes.
A menudo, los costes no son los únicos factores que influyen en el CAC. Diferentes campañas de marketing pueden atraer a un tipo distinto de cliente. Algunos tipos de campaña de marketing pueden atraer a clientes que compren más o que tengan el hábito de comprar de forma recurrente, lo que significa que la inversión en marketing, al final, puede reportar un mayor rendimiento. Por el contrario, otros tipos de campañas de marketing pueden atraer a clientes que sólo compren una vez, lo que significa que el valor obtenido de la difusión de la información puede no justificar el gasto.
¿Necesitas calcular el CAC en excel? Prueba con esta hoja de cálculo
Si necesitas profundizar en el cálculo del Coste de adquisición de un cliente puedes utilizar esta plantilla en Excel del canal de Youtube de Eric Andrews. La he probado personalmente y es de mis preferidas.
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