Tener un faro o una guía siempre es conveniente , hasta los Reyes Magos necesitaron seguir a la Estrella de Belén!
En cualquier organización que se precie, necesitamos un objetivo claro que pueda ser transformado en números. Saber si subimos o bajamos, si vamos mejor que el año pasado o hasta dónde podemos llegar en el futuro.
El concepto de North Star Metric va por aquí. Profundizamos a continuación.
Qué es North Star Metric
El concepto de «North Star metric» se refiere a una métrica clave que una empresa elige como su principal indicador de éxito. Esta métrica se utiliza para alinear a toda la organización en torno a un objetivo común y medir el progreso hacia el mismo. La «North Star metric» es fundamental para la toma de decisiones y la asignación de recursos, ya que se centra en el valor que la empresa ofrece a sus clientes.
Una métrica tipo «North Star» sirve para proporcionar claridad y enfoque a toda la organización, alineando a los equipos en torno a un objetivo común. Además, ayuda a medir el progreso hacia ese objetivo y a tomar decisiones estratégicas basadas en su consecución
Algunos ejemplos de «North Star metrics» en negocios incluyen:
- Facebook: Usuarios activos diarios
- Airbnb: Noches reservadas
- Amazon: Compras por usuario
- Netflix: Nuevos suscriptores
- Uber: Viajes completados
La north star metric de Spotify
El caso de la herramienta top mundial para escuchar podcasts es muy bueno para ilustrar este ejemplo.
Spotify utiliza el tiempo dedicado a escuchar música como su métrica principal para medir el éxito, ya que su objetivo es maximizar las ganancias a través de la publicidad. A mayor tiempo de escucha, más posibilidad de mostrar anuncios.
La clave aquí es cómo «alimentar» a esta métrica final. Ellos utilizan un sistema de inputs para mejorar esa métrica final. La explicación de esta estrategia la podéis ver en esta imagen:
Las métricas y las acciones que aparecen en la base de la pirámide o funnel contribuyen a generar otras métricas más complejas como son el número de usuarios que retornan y este sistema contribuye a mejorar la North Star Metric, que en este caso es el Tiempo total dedicado a escuchar música.
Qué es una buena North Star Metric por parte del usuario.
Una buena métrica tipo North Star tiene que servir para ayudar a los equipos involucrados a detectar el valor.
En el ejemplo anterior de Spotify hemos visto una North Star Metric para la empresa, pero ¿y si queremos encontrar una North Star Metric para los usuarios de nuestro producto o servicio?
En este caso una buena North Star Metric sería aquella que nos ayude a entender cómo los usuarios perciben el valor de nuestro servicio o producto.
En este sentido, métricas sencillas como número de usuarios no serían una buena North Star Metric.
En su lugar es mejor utilizar métricas de interacción . Por ejemplo descargas de un pdf o número de shares de un contenido.
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