En la actualidad, el concepto de «venta multinivel» ha alcanzado gran fama y se ha convertido en una lucrativa oportunidad de negocio. Hasta ahora, lo han adoptado un número cada vez mayor de empresas y empresarios. Sin embargo, los novatos del sector e incluso algunos profesionales con experiencia siguen teniendo dificultades para comprender el concepto de marketing multinivel (MLM).
La definición básica del marketing multinivel es la venta de productos y servicios a una base de clientes cada vez más diversificada, y posteriormente reclutar a esos mismos clientes para que se conviertan en «distribuidores» que compran dichos productos y servicios, reclutados por el proveedor del nivel inicial. En términos coloquiales, los individuos o entidades pueden obtener beneficios vendiendo los productos y servicios a nuevos clientes y heredándolos como nuevos vendedores o distribuidores. De este modo, todos los que participan en el negocio pueden obtener importantes beneficios.
Pero cuidado! Sé que todo esto suena un poco a estafa piramidal, ¿cierto?
Es verdad que muchas veces la venta multinivel y el marketing multinivel se transforman en procesos de estafa piramidal como se ha contando en infinidad de podcasts como este:
Aquí hablamos de la versión más pura del modelo. No queremos saber nada de todos los problemas de empresas como Herbalife que utilizan con fines poco éticos esta super estrategia de marketing.
¿Qué hace especial al marketing multinivel o venta multinivel?
El aspecto más característico de este sector es, sin duda, la estructura que se utiliza para referir cada producto vendido. El negocio tiende a apoyarse en una estructura de «downline» (hacia abajo), en virtud de la cual los distribuidores tienen el poder de motivar a sus reclutas para que vendan el producto a clientes potenciales.
Esto no sólo crea numerosas fuentes de ingresos, sino que también ayuda a la retención de clientes, ya que los esfuerzos de todos los distribuidores de una sección determinada participarán en las ganancias. Como ventaja adicional, a medida que la línea descendente crece, también lo hacen los beneficios del distribuidor, ya que recibirá un porcentaje inicial de cada venta. Esta oferta de beneficios adicionales puede servir como gran motivación para los aspirantes a distribuidores.
En realidad, la diferencia principal al pasar de la venta básica al marketing multinivel es que el potencial de ingresos de una persona no se limita a una sola venta o trabajo; podría ganar potencialmente de cientos, si no miles, de reclutas a los que se ha formado para impulsar el producto.
La venta multinivel no siempre es la mejor opción
Puede que no sea la mejor opción para todo el que busque fuentes de ingresos adicionales. Participar en este tipo de negocio exige una disciplina considerable y se convierte en un trabajo a tiempo completo para la mayoría.
Además, los que no estén preparados probablemente se enfrentarán a las complejidades de la distribución y las comisiones. Para evitar la frustración y la pérdida de tiempo, es vital que las personas que deseen participar en venta multinivel investiguen a fondo el negocio, ya que es la única forma de asegurarse de que toman una decisión informada.
A pesar de los muchos retos a los que se pueden enfrentar las personas, el marketing multinivel o venta multinivel puede ser, de hecho, un negocio muy lucrativo. Muchas empresas que ofrecen este tipo de negocio también proporcionan a los individuos las herramientas y la orientación necesarias para vender con éxito sus productos. Además, aprovechando la potencial bajada masiva de beneficios, muchos individuos se encuentran a sí mismos alcanzando la abundancia muy por encima de sus mayores expectativas.
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