Tras la revolución de la IA para generar texto e imágenes, ahora estamos viendo cómo va a ser capaz de crear vídeos también. Por el momento los resultados todavía no son perfectos, y frecuentemente requieren herramientas de pago, pero cada vez va a ser más fácil y va a lograr unos resultados mejores. Si te dedicas a crear contenido, o simplemente te fascina el potencial de la IA, lee este artículo hasta el final.
Crear Reels con la IA
Este es el objetivo que buscan muchos creadores de contenido por varias razones. Por un lado, los Reels son el formato que mejor alcance obtiene en Instagram, como pudimos ver analizando los resultados de miles de cuentas. Pero también, es el tipo de contenido que frecuentemente requiere más tiempo para crear. El proceso de grabación, edición y doblaje puede llevar varias horas, pero esto puede cambiar gracias a la IA. Muchas herramientas buscan optimizar el tiempo de los creadores agilizando este proceso enormemente con la IA generativa. Pero la revolución va a ser cuando puedan crear el vídeo completamente desde cero con un solo prompt de texto. Varias plataformas ofrecen avatares hiperrealistas que pueden perfectamente sustituir a los creadores de contenido a la hora de hablar frente a la cámara. Y como nos tiene acostumbrados esta tecnología, siempre puedes corregir cualquier detalle con sucesivos prompts.
En esta ocasión, he probado todos los plugins que ofrecen estas funciones para GPT-4 por el momento. La versión más puntera del chatbot de Open AI, permite realizar funciones como la creación de vídeos desde otras plataformas. Los plugins todavía se encuentran en una fase beta de pruebas por lo que los resultados no son perfectos, pero puede ofrecer una imágen muy detallada de lo que está por venir. Por otra parte, con estas herramientas estuve buscando crear un vídeo en formato Reel, es decir, que fuese en vertical y que resumiese el último artículo publicado en nuestra web (si no lo has leído todavía, no tiene pérdida). Te cuento el resultado de todas las herramientas que probé y cuál fue la que considero mejor. Puedes juzgar el vídeo final en nuestro Instagram.
Crear vídeos con prompts en Canva
La primera plataforma que probé es Canva, con la que he creado este tipo de vídeos de forma manual en el pasado. Tras detallar en un prompt lo que buscaba, la herramienta me elaboró un guión sobre lo que mostraría el vídeo que debía aprobar. Fue necesario copiar y pegar el contenido dentro de la conversación ya que con el plugin de Canva, GPT-4 no es capaz de acceder a un enlace. A continuación, me mostró varios ejemplos de plantillas para que seleccionase la que mejor se adapta a mi vídeo. Finalmente, con todo preparado, a la hora de crear el vídeo definitivo me llegó una notificación diciendo que la creación del vídeo todavía no está preparada. Por el momento, Canva puede ser una gran opción para la creación del guión. Lo cierto es que me sorprendió su capacidad para resumir el artículo de una forma concisa y visual, incluso encontrando citas de Steve Jobs que no aparecían en él. Sin embargo, a la hora de crear el vídeo, parece que esta función todavía está desactivada. Pero será cuestión de tiempo que pueda exportar el guión y crearlo tal y como promete.
Crear vídeos con prompts en Visla
El siguiente plugin que puse a prueba es Visla. En esta ocasión, el plugin me permitió pegar el enlace del artículo que quería resumir y que GPT-4 pudiese acceder a él para resumir su contenido. Enseguida me proporcionó un enlace dentro de la página de Visla donde acceder al vídeo generado. Allí, tras esperar en torno a un minuto a que se terminase de generar, pude visualizar el resultado. El vídeo generado mostraba un guión similar al de Canva, donde se trataban los puntos más importantes del vídeo, sobre una serie de imágenes y vídeos de la base de datos de la plataforma. Sin embargo, con esta herramienta noté que las imágenes y vídeos no tenían prácticamente nada que ver con el texto. Hay que decir a favor de Visla que permite crear contenido en castellano, y se adaptó a mi petición de que el vídeo fuese en formato vertical. Además, puedes modificar dentro de su página el vídeo con otros prompts o cambiando el prompt original. Aún así, todas las imágenes contaban con una marca de agua que solo se puede retirar con una suscripción premium de Visla.
Crear vídeos con prompts en HeyGen
Con este plugin, fue necesario copiar y pegar el artículo en la conversación, y lo primero que hizo fue elaborar un guión resumiendo el contenido. Tras dar el visto bueno a este guión, me preguntó si tenía preferencias sobre el género y tono de piel del avatar que iba a aparecer. De nuevo, me proporcionó un enlace a la página donde pude ver el resultado tras esperar unos 3 minutos. Fue ciertamente impactante ver un avatar hiperrealista narrando el contenido del guión. A la hora de entonar y adaptar el texto al movimiento de los labios del personaje generado, los resultados fueron buenos. Es capaz de generar contenido en castellano, y de modificar sobre la marcha con sucesivos prompts cualquier detalle. Sin embargo, la entonación de algunas palabras no era correcta y me decepcionó que no fuese posible intercalar imágenes y vídeos con el avatar hablando, a no ser que lo edites manualmente. Además, no era posible crear el vídeo en formato vertical.
Crear videos con prompts en Video AI by Invideo
Tras probar las demás herramientas, el plugin de Invideo me ofreció lo más similar a lo que estaba buscando. De nuevo, introduje el contenido del artículo en el chatbot y aprobé el guión que generó. En esta ocasión, era más conciso y ofrecía un texto más creativo y abstracto. Tras enviarme un enlace, me dirigió a su plataforma para ver los resultados, donde tuve que esperar unos 5 minutos. Pero la espera mereció la pena ya que generó un vídeo de bastante calidad. Solo era posible generarlo en inglés, pero la narración era muy buena, siendo prácticamente idéntica a un narrador profesional hablando. Por otra parte, las imágenes obtenidas del archivo de la plataforma se adaptaban mejor al contenido del que trataba el guión. Tras corregir algunos detalles con otros prompts, pude crear el vídeo que has visto al principio. Es evidente que todavía dista del resultado que puede obtener un humano, pero teniendo en cuenta que obtuve este resultado en pocos minutos, abre muchas posibilidades de cara al futuro de esta tecnología. Por no hablar de que será posible crear contenido en cualquier idioma.