El duelo entre los modelos de lenguaje con inteligencia artificial generativa sigue suscitando atención mientras Chat GPT permanece el más popular. Su nueva versión, GPT-4 sólo está disponible mediante una suscripción de 20 dólares mensuales. Os explicamos lo que ofrece Claude 2, el nuevo modelo de Anthropic y 4 cosas que la versión gratuita de Chat GPT todavía no puede hacer. Con tantos modelos en el mercado, lo ideal es conocer cuál es el mejor para desempeñar cada tarea.
1. Leer, analizar y resumir archivos
Para muchos, la ventaja definitiva de Claude frente a Chat GPT es la posibilidad de poder subir archivos al chat. En la plataforma de Anthropic se pueden subir documentos mediante el botón de adjuntar archivos, o arrastrarlos y soltarlos sobre el chat. El chatbot puede procesar hasta 5 archivos de 10MB cada uno. De forma automática, Claude ofrece un resumen del documento, sin necesidad de introducir ningún prompt. Pero no solo puede resumirlo, sino que los documentos que subas en el chat sirven para que Claude aprenda y los tenga en cuenta durante el resto de la conversación. Es decir, hasta cierto punto puedes formar al chatbot para que tenga el contexto adecuado y pueda responder a tus preguntas de la mejor manera posible. Por lo tanto, al absorber la información de los documentos, puedes pedirle que te responda a cuestiones concretas sobre el significado o punto de vista del texto. Permite subir archivos en Word, PDF, .txt, .csv y similares. Para subir hojas de Excel es necesario convertirlas a PDF para Claude pueda procesarlas.
2. Procesar más palabras que Chat GPT
El dato resulta sorprendente, pero Claude 2.0 permite prompts de hasta 75,000 palabras. Para poner esta cifra en perspectiva, cualquier novela corta no supera las 50,000 palabras. La dimensión de los datos que puede manejar un chatbot se mide con el tamaño de su contexto. Esto determina la capacidad del chatbot para establecer conexiones entre palabras y elaborar respuestas con un significado mayor. Claude tiene un contexto de 100k mientras que Chat GPT de tan solo 8k. El tamaño del contexto que pueden gestionar los modelos de lenguaje también influye en la profundidad de la información que tienen a su alcance. Esto incluye la capacidad de tener en cuenta los chats del pasado, los mensajes anteriores en la misma conversación y las preferencias que pueda tener el propio usuario. Por lo general, un contexto mayor es mejor para tener respuestas más precisas y puede servir como una medida para la inteligencia del chatbot.
3. Ofrecer información más actualizada
Claude ha sido entrenado con información actualizada hasta diciembre de 2022, mientras que Chat GPT solo conoce hasta septiembre de 2021. Desde Anthropic aseguran que ya puede responder a algunas preguntas sobre 2023, y están trabajando para que sea lo más actual posible su base de datos. Sin embargo, ninguno de los dos chatbots tiene acceso a internet para poder obtener información de la última hora más inmediata. Esto podría ser un factor a tener en cuenta para optar por otros chatbots como Bard.
4. Acceder a enlaces y resumir su contenido
Además de poder subir archivos, los usuarios pueden introducir enlaces en el chat para que Claude ofrezca un resumen de su contenido. Sin embargo, Anthropic advierte que los resultados a través de los enlaces todavía no son tan fiables, y Claude puede equivocarse y ofrecer un contenido inventado. Los usuarios han detectado que podría ser una manera de saltarse las restricciones del contenido de pago online. Por ejemplo, si introduces un artículo de un periódico exclusivamente accesible mediante una suscripción, Claude es también capaz de ofrecerte un resumen, lo cual presenta una delicada cuestión de copyright. Cuando esta función supere las limitaciones actuales, será una herramienta muy poderosa para navegar la red y adquirir conocimientos de forma aún más rápida.