Tras perfeccionar la generación de imágenes con IA, es solo cuestión de tiempo que comencemos a ver los primeros videos que usen esta tecnología. Está claro que todavía no van a poder sustituir a las producciones de Hollywood, ¿pero será así siempre? Hay quien piensa que muy pronto podremos generar películas con IA… y Meta nos está llevando en esa dirección.
¿Qué es Emu Video de Meta?
Se trata de una herramienta de Meta que permite generar videos con prompts. Para ser honestos, son más bien como gifs, es decir, breves animaciones a raíz de imágenes. Por ejemplo, puedes pedir que te muestre un paisaje con vida (pájaros cruzando el cielo, hojas cayendo de los árboles, personas paseando). Por el momento es capaz de crear clips de 4 segundos, pero con un realismo nada desconsiderable. Meta anunció solo hace unos días esta nueva herramienta que puedes probar de forma gratuita en su web.
También han anunciado otra herramientas complementaria que se llama Emu Edit con la que puedes modificar los clips generados, también con prompts. Por ejemplo, puedes pedir que convierta el clip a cámara lenta. Otras empresas como Google también están investigando para saltar de la generación de imágenes a la generación de videos con IA, pero por el momento la nueva herramienta de Meta ofrece resultados sorprendentes. En los prompts puedes pedir que el clip sea “en 4k” o “hiperrealista” para lograr que se generen con la máxima calidad. Pero también puedes hacer que los videos sean en estilo anime o comic, y jugar con el movimiento de la cámara. Aunque todavía no es perfecta, Emu Video tiene un gran potencial. Yo he probado a generar un dragón tocando la guitarra en Times Square:
¿Se podrán crear películas con la IA?
Viendo esta herramienta en la práctica, desde luego invita a uno a reflexionar sobre su potencial. Es probable que muy pronto podamos ver los primeros cortometrajes completamente creados con IA. Hasta ahora, las herramientas disponibles para crear videos con prompts ofrecían resultados interesantes pero que enseguida delataban que eran de la IA. Pero al ritmo que progresa esta tecnología, es factible que en pocos meses tengamos herramientas mucho mejores. Con un poco de paciencia, será posible hacer cortometrajes de forma muy sencilla. Lo que resulta fascinante es que puedas introducir, pongamos un relato, en un prompt. Si la IA es capaz de generar en base a eso una representación con imágenes realista, o que sea artísticamente sugerente, las posibilidades serán ilimitadas. ¿Y si puedes introducir una novela?
Esto desde luego son malas noticias para los animadores y productores audiovisuales, pero como en otras ocasiones, va a democratizar en gran medida la creación de videos. Pronto podrán utilizarse para crear tráilers o recreaciones, alternando los planos de la IA con planos reales. Además, Zuckerberg tiene la intención de integrar la creación de videos en Facebook e Instagram, ya que está convencido de que ayudarán a potenciar la creatividad de los creadores de contenido. Desde luego, para los AInfluencers abre un mundo. Pero antes de esto, será necesario que regulen adecuadamente los parámetros de la generación de videos.
No podemos olvidar también que la generación de videos con IA multiplica el riesgo de los deep fakes y el contenido inapropiado. Siendo una tecnología que está todavía en una fase de pruebas, ya hemos visto que puede ser utilizada con fines perversos. En las imágenes generadas, ya hemos visto el daño que se puede hacer, junto con la frecuente sexualización de las personas por parte de los algoritmos. Y con la generación de videos los peligros se multiplican. Además, el optimismo de Zuckerberg sobre su uso no garantiza que no vaya a destruir muchos puestos de trabajo. Netflix lleva desde hace meses trabajando en estas herramientas para poder reducir los costes de la creación de contenido. Precisamente por esto, comenzó la huelga en Hollywood. Y pese a que se han dado algunos pasos hacia la regulación del contenido generado con IA, es una realidad que la vamos a ver en acción más pronto que tarde.