La red social de Elon Musk, X (Twitter), está probando incluir una función que ya vemos en otras plataformas como YouTube. Se trata del botón de “no me gusta” o dislike. Esto es algo que parece que los usuarios llevan pidiendo un tiempo, para poder expresar mejor su rechazo. Algo que abunda en X…
El nuevo botón de X (Twitter)
X está probando una nueva función de voto negativo (downvote) para equilibrar los “me gusta” o corazones. Esta herramienta permitirá a los usuarios expresar desacuerdo y evaluar la calidad de las respuestas en las conversaciones, mejorando la relevancia del contenido. Similar a Reddit, los votos negativos ajustarán la visibilidad de las publicaciones. Esta es una función que la compañía lleva un tiempo valorando añadir, pero que hasta ahora había sido archivada. Al influir en la visibilidad de los contenidos en la feed, esta función le da un poder muy real a los usuarios, algo que a los creadores de contenido les puede perjudicar. Sin embargo, X busca evitar el abuso de esta función, como ocurre en Reddit, o en Youtube. Puede ser un problema cuando un determinado movimiento se pone de acuerdo para boicotear un contenido o a una minoría. Además, los ‘me gusta’ serán privados para proteger las preferencias de los usuarios y evitar críticas. En cualquier caso, si X ya era un campo de guerra, esto parece ser solo un arma más para poder librar los conflictos online.
Para contrarrestar al corazón que expresa que algo te gusta, ahora llega una flecha hacia abajo para expresar que algo no te gusta.
¿Necesita X (Twitter) más hate?
Si hay algo que caracteriza la red social que adquirió Elon Musk hace ya más de un año, es la cantidad de odio gratuito que te encuentras cada día. De hecho, parece que el contenido que más triunfa es el que busca polarizar y crear polémica. Además, con la nueva filosofía que ha instaurado Musk, parece que todo vale dentro de esta red. Desde contenidos explícitos a mensajes de odio. Quizás el botón de dislike puede ayudar para canalizar estos sentimientos negativos de una forma más civilizada, en lugar de las habituales respuestas que suelen incluir todo tipo de insultos. En cualquier caso, es digno de estudio como esta red saca lo peor de las personas. Todo el que la utiliza, suele ironizar con este hecho, pero no deja de ser un problema grave. Sobre todo porque contribuye a crear una sociedad mucho más dividida y crispada.